circle

La Iglesia aprueba su plan de reparación a las víctimas de abusos sexuales

Contempla indemnizaciones económicas para los casos prescritos o en los que el agresor haya fallecido, tal y como ha anunciado la Conferencia Episcopal

La Iglesia aprueba su plan de reparación a las víctimas de abusos sexuales
Conferencia Episcopal Española.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Conferencia Episcopal (CEE) ha aprobado el Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de Abusos sexuales (Priva)  que contempla indemnizaciones económicas para los casos prescritos o en los que el agresor haya fallecido, y que ha sido duramente criticado por el Gobierno.

"La Asamblea Plenaria extraordinaria celebrada esta mañana (por hoy martes) en la sede de la Conferencia Episcopal ha aprobado las líneas que orientan la acción de la iglesia en relación a los abusos sexuales cometidos contra menores, personas, el plan de reparación integral a las víctimas y los criterios orientadores de este plan", ha informado la CEE y recoge EFE. 

Para fijar las indemnizaciones a las v´citimas de abusos, la Iglesia tendrá en cuenta los baremos propuestos por la ley civil y los criterios de otras Conferencias episcopales del entorno.

En la sesión extraordinaria se han aprobado tanto el documento con las líneas de trabajo, como el propio plan y los criterios orientadores para la reparación integral para las víctimas de abusos sexuales a menores de edad o adultos equiparados en derecho.

El plan, prosigue EFE, contempla la creación de un órgano que asesorará a las autoridades eclesiásticas implicadas y tratará de coordinar la respuesta integral a las víctimas.

Este órgano, mediante un procedimiento no judicial, tratará de "verificar individualmente cada caso" y recomendará el marco posible de reparación, partiendo de lo que la propia víctima solicita "para su sanación" y buscando siempre una reparación integral.

La CEE y la Confer respaldarán subsidiariamente la reparación establecida de modo que ninguna víctima pueda quedar sin la reparación correspondiente establecida por el órgano de coordinación.

Una vez aprobado el plan, el siguiente paso es establecer unos criterios precisos que permitan su puesta en marcha, para lo que se creará una comisión asesora.

Estará formada por 10 profesionales independientes: cuatro expertos del ámbito médico forense, cuatro del ámbito jurídico y un representante de la CEE y otro de la Confer. La comisión podrá convocar a un representante de las víctimas o de las asociaciones que trabajan con víctimas.

La comisión recogerá toda la información ya elaborada por las personas que han atendido a esa víctima para no revictimizar y, con todos los datos, ofrecerá un informe de los casos presentados, que se circunscriben a aquellos que no pueden ser juzgados por el fallecimiento del agresor o por la prescripción del delito.

Con la ayuda de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos, elaborará un posible baremo o sistema de valoración de los daños y perjuicios padecidos.

"Para ello se tendrán en cuenta los baremos propuestos por la ley civil y los criterios orientadores de otras Conferencias episcopales del entorno", señala.

El plan sale adelante entre las críticas del Ejecutivo, que denuncia que no ha contado con la participación de las víctimas.

La aprobación de este plan, anunciada la pasada semana por la CEE, tiene lugar un día después de la reunión entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y representantes de varias asociaciones de víctimas.

En dicho encuentro, recuerda EFE, Bolaños aseguró que el Gobierno exigirá a la CEE negociar un sistema de reparación que cuente con la participación de las víctimas, que sea vinculante, y que abone las indemnizaciones a cargo de esta institución.