circle

Aranburu se queda muy cerca de ganar en el 'sterrato' del Tour de Francia

El Campeón de España concluye en la cuarta plaza después de un buen trabajo de Movistar Team

Aranburu se queda muy cerca de ganar en el 'sterrato' del Tour de Francia
Foto: @LeTour
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El ciclista francés del TotalEnergies, Anthony Turgis, se ha llevado la victoria en la 9ª etapa del Tour de Francia donde Movistar Team estuvo muy atento para mantener hasta tres ciclistas, Aranburu, Romo y Lazkano, en la escapada del día. Entre los ciclistas de la clasificación general no hay cambios a pesar de los intentos de Evenepoel y Pogacar.

La novena jornada del Tour de Francia, la última antes del primer día de descanso, traía uno de los días más temidos por los hombres de la clasificación general debido al llamado 'sterrato', caminos de tierra. En total, la etapa contaba con 199 kilómetros de los cuales 30 km eran sobre este tipo de terreno divididos en 14 tramos.

A las 13:32 horas comenzaba esta etapa número nueve con una multitud de ataques en busca de la fuga del día que, junto al viento favorable, provocó que la carrera haya sido muy rápida desde el principio. El equipo Movistar estuvo muy atento a los intentos de fuga logrando tener una triple representación con Oier Lazkano, Javier Romo y Alex Aranburu.

Antes de llegar al primer tramo de 'sterrato', se había formado una escapada con un total de diez ciclistas donde se encontraban: Elmar Reinders (Jayco-AlUla), Jasper Stuvyen (Lidl-Trek), Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck), Neilson Powless (EF Education-EasyPost) Maxim Van Gils (Lotto-dstny), Derek Gee (Israel-Premier Tech), Oier Lazkano, Javier Romo (Movistar Team), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) y Anthony Turgis (Total Energies). 

Más adelante, el Campeón de España, Alex Aranburu, fue capaz de alcanzar a la cabeza de carrera junto a Zingle del Cofidis para conformar un grupo de doce corredores. El pelotón no les permitió ganar más de dos minutos de ventaja ya que, desde el inicio de estos caminos de tierra, empezaron los nervios para los favoritos al maillot amarillo con Primoz Roglic perdiendo unos segundos, primero, y un pinchazo de Jonas Vingegaard, después.

Cuando aún restaban 77 kilómetros para la línea de meta, Remco Evenepoel lanzaba un ataque en solitario al que más adelante llegaron Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. Este trío, con los tres mejores ciclistas de la clasificación general, alcanzaron a la cabeza de carrera, pero las dudas entre ellos les llevó a 'pararse' y esperar al grupo perseguidor donde llegaban sus compañeros de equipo.

Por su parte, este movimiento provocó la división de la escapada en dos grupos con Pidcock, Stuyven, Ben Healy, Derek Gee y Lutsenko por delante y, a unos veinte segundos, se situaban Van Gils, Zingle, Aranburu, Romo y Turgis, aunque estos últimos tres ciclistas fueron capaces de reintegrarse al grupo cabecero.

Posteriormente, desde el pelotón saltaba un grupo de siete ciclistas con Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), David Gaudu (Groupama-FDJ), Rui Costa (EF Education-EasyPost), Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech), Michael Matthews (Jayco-AlUla) y Rasmus Tiller (Uno-X) en busca de dar caza a los ocho ciclistas cabeza de carrera, aunque fueron incapaces de reducir la diferencia.

La victoria de etapa finalmente se resolvió entre los ciclistas que formaban la cabeza de carrera desde los primeros compases. Jasper Stuyven tomó diez segundos de ventaja y, cuando parecía que iba a ganar, fue neutralizado por sus 'compañeros' de fuga a un kilómetro para el final. En el sprint sobre la línea de meta, Anthony Turgis ganaba esta novena jornada con Pidcock en segunda posición y Derek Gee en la tercera plaza. El Campeón de España, Alex Aranburu, fue cuarto clasificado después de un gran trabajo del Movistar Team.

En cuanto a la clasificación general, Tadej Pogacar lanzaba su ataque a falta de 22 kilómetros para el final dejando atrás a sus rivales más inmediatos, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel. El danés del Visma Lease a Bike pudo dar caza al líder de la carrera gracias a sus compañeros de equipo, mientras que el belga del Soudal Quick Step fue capaz de reducir la distancia frente a Pogacar el solo. El propio esloveno del UAE Team Emirates trató de tensar la carrera en los siguientes tramos, aunque finalmente no se produjeron cambios en la clasificación general.

Este lunes 8 de julio, el pelotón afrontará el primer día de descanso de este Tour de Francia antes de volver a la competición con una jornada de 187 kilómetros prácticamente llana donde los sprinters volverán a tomar el protagonismo.