circle

El drama, el amor o la historia, buenos ingredientes para un libro de verano

Diez novelas recientemente llegadas a las librerías en español

El drama, el amor o la historia, buenos ingredientes para un libro de verano
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

Fernando Aramburu, Colm Tòibn, Maggie O'Farrell, Clara Usón o Elisa Benavent son algunos de los autores que las firman

'El niño', de Fernando Aramburu (Tusquets)

Basada en la explosión de gas que en 1980 en Ortuella (Vizcaya) provocó la muerte de 50 niños, esta historia habla de las diferentes formas de enfrentarse al drama de la muerte de un ser querido. Y lo hace a través de Nicaso, quien ya jubilado, acude todos los jueves al cementerio a visitar la tumba de su nieto, y a través del testimonio de la madre del niño, Mariaje, que muchos años después relata la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia.

 'Long Island', de Colm Tóibín (Lumen)

Quince años después de escribir 'Brooklyn', Colm Tóibín retoma esta historia de la joven irlandesa que emigró a Nueva York, que fue llevada al cine. Es la primavera de 1976, y han pasado veinte años desde que Eilis se casó con Tony Fiorello y abandonó Brooklyn para mudarse a Long Island, junto a su extensa familia política. Hasta que una noticia hace que la frágil y silenciosa paz conyugal se tambalee.

'Biografía de X', de Catherine Lacey (Alfaguara)

Cuando X -artista iconoclasta, escritora y hechicera de las apariencias- cae muerta en su oficina, su mujer, CM, enloquecida por el dolor y rechazando los consejos de su entorno, se lanza a escribir una biografía de la mujer a la que endiosó, pero de la que ignora incluso dónde nació.

'Las fieras', de Clara Usón (Seix Barral)

Retrato de una generación sacudida por la violencia, encarnada en dos mujeres cuyas historias quedan ligadas por un asesinato sin resolver, durante la guerra sucia entre ETA y los GAL. Por un lado, Idoia López Riaño, conocida como la Tigresa, una de las más sanguinarias terroristas de ETA, y por otro lado Miren, una adolescente que busca su lugar en el Euskadi de los años de plomo con un padre violento, un policía de la vieja escuela.

'Tiene que ser aquí', de Maggie O'Farrell (Libros del Asteroide)

Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que decidió cambiar la fama por el anonimato, una idílica vida que se tambalea cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con la que había perdido el contacto veinte años atrás.

'Prohibida en Normandía', de Rosario Raro (Planeta)

Una novela basada en hechos reales que conmemora el 80 aniversario del desembarco de Normandía y en el que recupera la desconocida figura de Martha Gellhorn, considerada como una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX y que fue mucho tiempo eclipsada por la fama de su marido, Ernest Hemingway, y censurada por el simple hecho de ser mujer.

'Los días ligeros', de Yolanda Guerrero (Plaza&Janés)

En el Madrid gris de 1952 se inaugura una de las joyas arquitectónicas modernas de la capital: la Piscina-Club Stella, un espacio que llegó a convertirse durante esos años en un oasis de música, diversión y libertad. Fue el primer lugar del destape, de bikinis y 'topless, un auténtico oasis de libertad y punto de encuentro para escritores, políticos, aristócratas, cantantes, deportistas y estrellas del cine nacional y extranjero.

'Cuidar de ella', de Jean-Baptiste Andrea (AdN)

Ganadora del último premio Goncourt, esta novela cuenta la historia de Mimo y de Viola. Él, pobre aprendiz de un insignificante escultor en piedra y ella, heredera de una familia prestigiosa, no se tendrían que haber conocido pero cuando lo hacen, no pueden separarse y soportarán años de furia cuando Italia caiga bajo las garras del fascismo.

'Esnob' de Elísabet Benavent (Suma de Letras)

La escritora valenciana Elisabet Benavent, con más de 4,5 millones de libros vendidos, se mete por primera vez en la piel de un personaje masculino para desarrollar una historia en la que la empatía será clave para que el amor triunfe entre los dos protagonistas.

'Todo final es un comienzo', de Dolly Alderton (Booket)

Después de su éxito con 'Todo lo que sé del amor', la estadounidense Dolly Alderton regresa con esta novela en la que también elige como protagonista a un personaje masculino para convertir, según cuenta ella misma, el peor año de su vida en "algo divertido".