16/09/2024
El ciclista neerlandés, Dylan Groenewegen, se ha impuesto en la sexta etapa del Tour de Francia 2024 después de superar a Jasper Philipsen por un margen muy estrecho. Una jornada donde el pelotón se cortó por el viento, aunque la carrera acabó reagrupándose.
Tras la victoria 35 de Mark Cavendish que le servía para superar a Eddy Merckx como el ciclista con mayor número de etapas ganadas en el Tour de Francia, los hombres más veloces tenían una nueva oportunidad para volver a ganar en el sexto parcial de la ronda gala.
La etapa comenzaba a las 14:06 horas, momento en el que el director de carrera daba la salida oficial. Como viene siendo habitual durante las últimas ediciones del Tour de Francia en este tipo de etapas llanas, en el pelotón no había mucho interés por formar una escapada así que durante los primeros compases, la serpiente multicolor rodaba de forma conjunta y bastante rápido.
Con el ascenso al único puerto del día de cuarta categoría, el líder de la clasificación de la montaña, Jonas Abrahamsen, lanzó un ataque para sumar más puntos con el objetivo de ganar mayor ventaja en esta clasificación.
Al ciclista del Uno X se unió, unos metros más adelante, Axel Zingle del Cofidis para formar la cabeza de carrera con una ventaja ligeramente superior al minuto. Pero ambos ciclistas sabían que era muy complicado dar la sorpresa ante el pelotón y acabaron siendo neutralizados por el gran grupo unos kilómetros después.
Una vez superado el ecuador de la etapa, apareció uno de los grandes peligros que podía tener esta sexta etapa: el viento. A falta de 70 kilómetros para el final se produjo un corte en el pelotón y, aunque todos los favoritos para la clasificación general estaban en el grupo delantero, los compañeros de Tadej Pogacar se habían quedado por detrás. Por fortuna para el equipo del líder de la carrera, el gran grupo se volvió a unir para, ahora ya sin ningún inconveniente, buscar el sprint final.
Después de su victoria ayer con Cavendish, el equipo Astana quería estar muy atento durante los últimos compases, aunque en esta ocasión no pudieron imponer su dominio. Ya en el último kilómetro, Alpecin Deceuninck con el Campeón del Mundo, Mathieu Van der Poel, buscaban lanzar a Jasper Philipsen en busca de una victoria que aún se les resiste ya que Dylan Groenewegen superó al belga para apuntarse la sexta etapa de la ronda gala.
En cuanto a la clasificación general, no se registró ningún cambio así que Tadej Pogacar sigue siendo el líder.
La séptima etapa del Tour de Francia volverá a ser muy importante para la clasificación general porque se llevará a cabo la primera de las dos contrarrelojes previstas para esta edición. La jornada tendrá 25 kilómetros y, a pesar de que hay una pequeña ascensión, será favorable para los especialistas.