circle
Reels

El primer 'combate' entre Pogacar y Vingegaard acaba en empate

Kévin Vauquelin del Arkéa se lleva la victoria de etapa desde la escapada

El primer 'combate' entre Pogacar y Vingegaard acaba en empate
Foto: @LeTour
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El ciclista francés Kévin Vauquelin ha ganado la segunda etapa del Tour de Francia después de integrar la escapada del día que contó con un total de once corredores donde estaba el español Cristián Rodríguez, compañero del vencedor. Entre los favoritos a la clasificación general, Tadej Pogacar es el nuevo líder gracias a un ataque que lanzó a dos kilómetros para la meta.

La segunda jornada de la edición 111º del Tour de Francia presentaba un total de 200 km con más de 1.700 metros de desnivel positivo donde destacaba el circuito final en la localidad italiana de Bolonia y al que se completaban dos vueltas con la Cota de San Luca -1,9 km al 10,6 por ciento de pendiente media- como protagonista.

La jornada arrancaba a las 12:35 desde Cesenatico (Italia) y, nada más producirse la escapada del día, dos ciclistas como Turgis y Neilands buscaban conformar la escapada del día. Durante los primeros compases de la etapa se sucedían los movimientos para formar esa fuga, pero el equipo UAE se mostraba muy atento para no permitir un corte con muchos corredores.

En el kilómetro doce de la etapa se formó la escapada definitiva con un total de once corredores en cabeza de carrera donde se encontraba el español del Arkea Cristián Rodríguez junto a Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Axel Laurence (Alpecin-Deceuninck), Hugo Houle (Israel-Premier Tech), Nelson Oliveira (Movistar Team), Kévin Vaquelin (Arkéa-Samsic), Mike Teunissen (Intermarché-Wanty), Bram Welten (Team dsm-firmenich PostNL), Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Jordan Jegat (TotalEnergies).

Ninguno de los escapados representaba una amenaza real para el maillot amarillo que portaba Romain Bardet así que, con la fuga establecida, el pelotón pasó a ser comandado por el equipo DSM y la diferencia con la cabeza de carrera llegó a situarse en torno a los diez minutos. Llegando al ecuador de la etapa, parecía que el viento podía amenazar a la serpiente multicolor así que el gran grupo redujo la ventaja de los escapados hasta los cinco minutos pero, una vez superado ese peligro, la cabeza volvió a contar con diez minutos de margen.

Con la llegada a la primera ascensión hasta la Cota de San Luca, se elevó el ritmo en la cabeza de carrera, aunque ningún corredor conseguía destacarse. Durante el descenso, que era bastante técnico, Nelson Oliveira y Cristián Rodríguez trataron de 'tensar' la carrera, pero tampoco lograron abrir un hueco respecto a sus compañeros de escapada.

A falta de 20 kilómetros para el final, en el tramo llano que existía entre las dos ascensiones a la Cota de San Luca, Nelson Oliveira protagonizó un corte junto a Kévin Vauquelin y Jonas Abrahamsen que acabaría siendo definitivo para dejar atrás a sus rivales en la cabeza de carrera. Ya durante la última ascensión del día, Vauquelin se mostró como el más fuerte de trío cabecero marchándose en solitario.

Finalmente, el francés Vauquelin confirmó la victoria de etapa lo que supone el segundo triunfo consecutivo para el ciclismo francés en 'su' carrera. Jonas Abrahamsen acabó en segunda posición con una pequeña ventaja sobre el resto de los perseguidores, mientras que Quentin Pacher fue tercero.

Por su parte, en el grupo de favoritos para la clasificación general, Tadej Pogacar lanzó su ataque a 300 metros para coronar esa subida a San Luca e, inmediatamente, Jonas Vingegaard seguía el movimiento del ciclista esloveno. Ambos ciclistas fueron alcanzados por Remco Evenepoel y Richard Carapaz en los últimos metros de la etapa para lograr una ventaja de veinte segundos respecto al resto de los ciclistas de la clasificación general.

De esta forma, Pogacar es el nuevo líder del Tour, aunque empatado a tiempo con Evenepoel, Vingegaard y Carapaz. El mejor español en la general es Pello Bilbao que se sitúa a 21 segundos del esloveno en la octava posición.

La tercera etapa del Tour de Francia volverá a tener más de 200 kilómetros de recorrido, en concreto 231, aunque el perfil es más suave que el de los dos primeros días así que se prevé que pueda ser la primera oportunidad clara para que los hombres más veloces se disputen la victoria con una volata.