El cuadro vigués jugará en el campo del primer equipo para recibir a los charros, tal y como han confirmado ellos al club salmantino
Romain Bardet gana la primera etapa del Tour de Francia 2024 y se convierte en el primer maillot amarillo de esta edición que será la última para el ciclista francés. En los últimos kilómetros, Bardet y su compañero Van den Broek mantuvieron una ventaja muy pequeña respecto al pelotón.
El Tour de Francia 2024 comenzaba desde la ciudad italiana de Florencia con una etapa de media montaña con un total de 206 kilómetros. En total, el pelotón ha superado siete ascensiones sumando más de 3.700 metros de desnivel positivo, una circunstancia que, unido al alto ritmo marcado por los ciclistas, ha convertido este inicio de la ronda francesa en un día bastante duro.
A las 12:46 horas de este sábado 29 de junio arrancaba la edición número 111 de la carrera más importante del mundo y no habría que esperar mucho para ver los primeros ataques con los equipos Groupama y Uno-X como protagonistas. Durante los primeros kilómetros se multiplicaban los movimientos para conformar la fuga del día donde destacaban los españoles Cristian Rodríguez y Raúl García Pierna.
Tras 25 minutos de pelea, se formaba la primera escapada del Tour de Francia con un total de siete ciclistas entre los que se encontraban los siguientes: Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Ion Izagirre (Cofidis), Clément Champoussin (Arkéa-B&B Hotels), Frank Van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL), Sandy Dujardin y Matteo Vercher (TotalEnergies). Más adelante, Jonas Abrahamsen del equipo Uno X y Ryan Gibbons del Lidl Trek alcanzaron a la cabeza de carrera para completar un grupo de nueve ciclistas.
En el pelotón, ningún equipo quería controlar la situación hasta que los escapados rozaban los cinco minutos de ventaja y entonces fue el conjunto EF Education-EasyPost quien tomó el mando del gran grupo. Por su parte, Mark Cavendish, que tiene como objetivo en este Tour de Francia batir las 34 victorias de etapa de Eddy Merckx, perdía contacto con el pelotón demasiado pronto obligándole a ir durante toda la jornada tratando de perder el menor tiempo posible.
El calor y el alto ritmo al que se estaba desarrollando la etapa provocaba que algunos ciclistas importantes como Mathieu Van der Poel o Mads Pedersen perdían sus opciones de luchar por la victoria de etapa al quedarse cortados de un pelotón donde equipos como Visma o UAE mantenían una velocidad alta. A falta de 50 km para el final atacaba desde el pelotón el francés Romain Bardet para alcanzar a la cabeza de carrera que ya contaba con solamente dos integrantes: Madouas y Abrahamsen.
Ya en las dos últimas ascensiones del día se quedaban dos ciclistas del equipo DSM en cabeza de carrera con Frank Van den Broek como integrante de la fuga inicial y Romain Bardet que había saltado desde el pelotón. Tanto el francés como el neerlandés protagonizaron un duelo frente al pelotón donde había vuelto a entrar Mads Pedersen para convertirse en el principal favorito para la victoria parcial.
Finalmente, los dos ciclistas del DSM sufrieron mucho durante los últimos kilómetros en su lucha frente al grupo de favoritos, pero consiguieron llevarse la victoria de etapa con Romain Bardet, que está disputando su último Tour de Francia, y Van den Broek entrando juntos en la línea de meta. Wout Van Aert se llevó el sprint del grupo tan solo cinco segundos por detrás del vencedor, mientras que el Campeón de España, Alex Aranburu, finalizó en sexta posición.
La segunda etapa de este Tour de Francia 2024 volverá a tener un perfil accidentado y presentará 200 kilómetros de recorrido. La parte final estará protagonizada por un circuito final en los alrededores de Bolonia donde se ascenderá por partida doble a la Cote de San Luca con 1,9 km al 10,6 por ciento de pendiente media.
El cuadro vigués jugará en el campo del primer equipo para recibir a los charros, tal y como han confirmado ellos al club salmantino
Segundo test en menos de 24 horas que se resuelve con derrota merecida por la irregularidad en un partido de más a menos, 58-62
Los de Miguel de la Fuente se han impuesto al Marino de Luanco con un tanto de Alberto Martín
El técnico blanquivioleta reconoció que "lo del primer tiempo es inexplicable"