circle

Un Laboratorio de Matemáticas pionero y referente en España

Este nuevo Laboratorio también ofrecerá cursos de formación para maestros en activo a través del Centro de Formación del Profesorado de Burgos

Un Laboratorio de Matemáticas pionero y referente en España
Foto: Gabinete de Comunicación UBU
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 3 min.

La Universidad de Burgos ha inaugurado el Laboratorio de Matemáticas de la Facultad de Educación, una instalación pionera en Castilla y León y una de las pocas existentes en España.

Principalmente orientado al alumnado de los grados que se imparten en la Facultad de Educación y del máster en profesorado, este nuevo Laboratorio también ofrecerá cursos de formación para maestros en activo a través del Centro de Formación del Profesorado de Burgos (CFIE) y para seminarios, talleres y jornadas dirigidas a toda la comunidad universitaria y al público en general.

Promovido por el Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática (GIDEMat), y ubicado en la tercera planta de la Facultad de Educación, tiene como objetivos principales mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas mediante métodos más manipulativos y colaborativos, así como visibilizar las aplicaciones prácticas de esta disciplina en la vida cotidiana.

Según la directora de GIDEMat, Alicia Martínez González, "es crucial que los estudiantes se vean las caras y dialoguen entre ellos mientras trabajan en grupo, facilitando así un aprendizaje más efectivo y significativo".

Durante la jornada de puertas abiertas celebrada hoy, un buen número de personal docente e investigador de la Facultad de Educación, y de otros centros, pudo conocer este espacio, equipado con una pizarra digital y diversos recursos manipulativos, alineándose con las prácticas actuales de los centros educativos. Aunque estas dotaciones son importantes, el foco principal estará en el alumnado y en cómo se relaciona con las matemáticas.

"Queremos que los estudiantes pierdan el miedo a equivocarse, ya que el error es una parte esencial del aprendizaje y del desarrollo personal. El laboratorio también tiene un enfoque socioafectivo, tratando de mejorar la relación de los estudiantes con las matemáticas y aumentar su autoestima mediante el aprendizaje y la superación de errores", destacó la directora.

El alumnado universitario participará en actividades prácticas que podrá trasladar al aula de infantil y primaria en su futuro profesional, para construir un aprendizaje más significativo y duradero. El objetivo final es crear una buena relación con las matemáticas que luego, trasladaran a su futuro alumnado, en definitiva, fortalecer la competencia matemática de los futuros docente. Todo gracias a este lugar que permite abordar las matemáticas desde una perspectiva diferente e innovadora, en la que se incorporen todos los sentidos que se trabajan en el currículo de Educación Primaria e Infantil: Sentido numérico, Sentido algebraico, Sentido de la medida, Sentido geométrico, Sentido estocástico y Sentido socioafectivo.

El Laboratorio de Matemáticas de la Universidad de Burgos es el primero de su tipo en Castilla y León y uno de los pocos en España, lo que convierte a la UBU en un referente en la didáctica de las Matemáticas, gracias a un espacio innovador y especializado que, como explica Alicia Martínez, "esperamos que también sirva para retener y atraer talento de estudiantes interesados en la docencia y en la ciencia que quieran desarrollar sus habilidades".

Las matemáticas juegan un papel fundamental en la vida cotidiana, especialmente en campos tan actuales como la inteligencia artificial, como constato Steven Van Vaerenbergh, del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, que, previamente a la inauguración, impartió la conferencia. "La IA como herramienta de innovación en enseñanza primaria". Durante su intervención, el profesor Van Vaerenbergh, abordó como la IA generativa representa un cambio en el ámbito educativo, con un potencial aun sin explorar y que es importante explorar y aprender a usar estas potentes herramientas, sin olvidar hacer frente a los dilemas y retos éticos que plantea.