circle

Antonio López afirma que está "deseando acabar" las puertas de la Catedral y "pasar página"

El artista asegura que no quiere generar mucho ruido en torno a esta obra encargada por el Cabildo porque se han dicho demasiadas cosas

Antonio López afirma que está "deseando acabar" las puertas de la Catedral y "pasar página"
Recreación virtual del proyecto para las puertas de bronce de la Catedral de Burgos del artista manchego Antonio López. (Foto: Archidiócesis)
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

Antonio López expresa su deseo de "terminar de una vez" las puertas de la Catedral, las cuales "han requerido un esfuerzo enorme" y "poder pasar página".

El artista, en una entrevista con el Diario de Burgos y recogida por ICAL, menciona que no quiere generar mucha atención alrededor de esta obra encargada por el Cabildo de la Catedral para la fachada de Santa María, y que está a punto de concluir un trabajo que describe como "extremadamente duro, casi hercúleo". En este proyecto, varias personas están colaborando intensamente para lograr el mejor resultado posible.

"No me gusta hablar sobre esta obra porque ya se han dicho demasiadas cosas y no quiero añadir más. Yo simplemente trabajo. Eso es todo. Voy casi todos los días a la fundición. Estoy trabajando continuamente y así seguiré hasta que las puertas estén terminadas y enviadas", comenta López en la entrevista telefónica con el periódico.

Admite que completar esta obra "ha sido muy laborioso", tanto para él como para su equipo, ya que "realizar una obra de esta magnitud es muy difícil". "Puedo decir que estoy dando lo mejor de mí mismo. Y eso es todo. Los demás pueden decir lo que quieran; yo no haré más declaraciones ni hablaré más sobre este tema", añade. También pide a la ciudadanía de Burgos que tenga paciencia. "Cuando lleguen a Burgos, se verán. Lo importante no es lo que yo diga. ¿Qué puedo decir? Nosotros cumpliremos con nuestras obligaciones", señala en la entrevista.

Describe el proyecto como "enorme, en tamaño desde luego. Y barato. Ha costado poco dinero para todo el esfuerzo que se está realizando". Comenta que los plazos iniciales para finalizar la obra eran "imposibles de cumplir", aunque ahora están "muy cerca", y afirma que están "deseando terminar y pasar página".

A pesar de todo, confía en que, como sugirió recientemente el Cabildo, la obra llegará a Burgos antes de que finalice el año. "Se intentará y creo que así será", concluye. Hace poco más de un mes, el Cabildo anunció que el artista había terminado de elaborar las puertas y esperaban recibirlas "en los próximos meses". Según el periódico, el Cabildo y el propio artista mantienen los plazos, y la obra llegará a Burgos este año, siempre después del verano.