La iniciativa forma parte del XXIV Festival EnClave de Calle y de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031
Los 'Sampedros' 2024 llegan cargados de novedades
Una mascletá, un espectáculo piromusical o la duración son las principales novedades de las fiestas
El Ayuntamiento de Burgos ha presentado las principales novedades de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, destacando la combinación de "tradición y modernidad" para "revitalizar" las celebraciones, según la alcaldesa Cristina Ayala.
"Son unas fiestas diferentes y mejoradas, con una oferta más amplia y de mayor calidad", ha asegurado Ayala, acompañada por la concejala de Fiestas, Carolina Álvarez.
La principal novedad es que las fiestas se celebrarán del 27 de junio al 3 de julio, estableciendo estas fechas permanentemente en el calendario con el objetivo de que se conviertan en la "Semana Grande burgalesa".
La proclamación de las Reinas será el sábado 22 de junio, y el 27 de junio comenzarán las festividades con el pregón a cargo del equipo Aparejadores Rugby Burgos. Posteriormente, el presentador de televisión Carlos Sobera lanzará las botas y el jefe de bomberos, Miguel Ángel Extremo, colocará el pañuelo en la estatua de El Cid en reconocimiento a su trayectoria. Las fiestas culminarán con un gran concierto de Raphael.
Otra novedad es el espacio "Cuatro Reyes: Gastronomía y Música", donde cuatro contenedores harán de "restaurantes efímeros", gestionados por La Jamada, Vermutería Victoria, Flor de Escocia y La Parrilla. Además, desde las 12:00h hasta las 22:00h, habrá música en directo a cargo de varios grupos locales.
En Capiscol y Gamonal se realizará un espectáculo piromusical inspirado en las Fallas de Valencia, que combinará danza y fuegos artificiales. El evento comenzará con un desfile de figuras del artista Cristino en la Avenida de la Constitución y culminará en la Rotonda del Peregrino, con la danza a cargo de Alberto Estébanez.
Otra novedad es "Isla Fantasía" en el Paseo de la Isla, un espacio que combinará food trucks y actividades infantiles. La alcaldesa espera que los nuevos gigantones estén disponibles para ese día.
En cuanto a los actos tradicionales, el canto del himno finalizará con una mascletá.
La alcaldesa también señaló que habrá dos escenarios dedicados exclusivamente a la música: uno en Santa Teresa y otro en el Hangar, además de siete verbenas. La escalinata del CAB seguirá siendo un punto de encuentro, habrá cinco sesiones de fuegos artificiales y los beneficios de la venta de pañuelos (1 euro) se destinarán a la Asociación contra el Cáncer.
Una iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer Burgos
Entre el 16 y el 22 de septiembre y bajo el lema "La Movilidad para todos" el Ayuntamiento apuesta por este medio de transporte
El encuentro ha contado con la participación de más de un centenar de responsables de los principales recintos feriales y palacios de congresos del país