circle

El Sevilla ficha a García Pimienta como entrenador para las dos próximas temporadas

El catalán sustituye en el banquillo sevillista a Quique Sánchez Flores

El Sevilla ficha a García Pimienta como entrenador para las dos próximas temporadas
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

Francisco Javier García Pimienta, que no renovó al final de esta pasada campaña con la U.D. Las Palmas, es el nuevo entrenador del Sevilla para las dos próximas temporadas, anunció este domingo el club andaluz.

Xavi García Pimienta, barcelonés de 49 años, sustituye en el banquillo sevillista a Quique Sánchez Flores, quien llegó el pasado 18 de diciembre al Sevilla, con el equipo en la zona baja de la tabla, y logró su permanencia en Primera División, aunque al final del curso no amplió su vinculación con el club.

Formado como técnico y jugador en el Barcelona, entrenó a Las Palmas las últimas dos campañas y media, y en la recién terminada, la de su estreno en LaLiga EA Sports, el conjunto grancanario consiguió mantenerse en la máxima categoría a pesar de una mala segunda vuelta.

García Pimienta (Barcelona, 3 de agosto de 1974) comenzó su carrera en los banquillos en la cantera azulgrana, primero como técnico de fútbol base, compaginando esa labor con sus últimos años como futbolista, y desde 2001 como asistente del Cadete A para pasar entre 2006 y 2015 a ejercer como primer entrenador de diferentes equipos cadetes y juveniles.

En 2015 subió al cuerpo técnico del filial, como segundo entrenador de Gerard López, y en el curso 2017/18 regresó al Juvenil A del Barcelona, con el que ganó la 'UEFA Youth League' antes de dar el salto definitivo al Barcelona B en las últimas jornadas de esa campaña en Segunda División, aunque no pudo evitar el descenso del segundo equipo azulgrana.

Continuó en el filial las tres siguientes temporadas en Segunda B, con un octavo puesto en la 2018/19, un subcampeonato de grupo en la 2019-20, cayendo en la final por el ascenso frente al Sabadell, y una nueva participación en el 'play-off' de la 2020-21 en el que fue eliminado en semifinales por el UCAM Murcia, tras lo que acabó su periplo de 28 años en el Barcelona.

El barcelonés volvió a entrenar a finales de enero de 2022, al fichar por la UD Las Palmas, equipo en el que sumó 29 de los últimos 33 puntos en juego, con cinco victorias seguidas en el cierre de la liga regular, y lo clasificó para la fase de ascenso, si bien cayó en semifinales ante el Tenerife.

Sin embargo, en la temporada siguiente (2022-23) logró el subcampeonato liguero y el ascenso de forma directa a Primera, categoría en la que ha conseguido mantener al conjunto insular en la recién finalizada campaña 2023-24, para asumir ahora un nuevo reto en su carrera con su llegada al club del barrio de Nervión.

En su etapa como jugador, en la que fue internacional sub-16 con España, Xavi García Pimienta entró en la cantera azulgrana como alevín, pasó por todos sus equipos hasta debutar, en la 1995/96, en Primera División y en el curso siguiente fue cedido al recién ascendido Extremadura, pero una grave lesión le hizo volver al Barcelona B, con el que consiguió subir a Segunda en la 1997/98.

Tras su salida del club barcelonista, continuó su trayectoria como futbolista en el UE Figueres, el CE L'Hospitalet y el UE Sant Andreu, con el que, con solo 29 años, colgó las botas en 2004.