circle

Izquierda Española se presenta en Burgos como un partido "necesario" para Castilla y León, España y Europa

Miembros de la candidatura a las elecciones europeas señalan que existe un "espacio con muchos huérfanos políticos de la izquierda"

Izquierda Española se presenta en Burgos como un partido "necesario" para Castilla y León, España y Europa
Los miembros de la candidatura a las elecciones europeas por Izquierda Española, Francisco Igea, Pedro García y Soraya Rodríguez, presentan las líneas esenciales del programa de la formación a la convocatoria electoral. (Foto: ICAL/Ricardo Ordoñez)
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 3 min.

Izquierda Española se presentó hoy en Burgos como un partido considerado “necesario” para España, Castilla y León y Europa, argumentando que hay un “espacio con muchos huérfanos políticos de la izquierda, progresistas, socialistas, socialdemócratas” que no comprenden las decisiones del PSOE en materia de gobernabilidad del país.

La número dos de la candidatura, Soraya Rodríguez, mencionó los acuerdos y pactos de gobernabilidad del Partido Socialista, criticando que es inaceptable entregar las riendas del país al nacionalismo secesionista debido a la falta de un objetivo político común con aquellos que tienen fines claramente opuestos. Por esta razón, este nuevo partido, que debutará en las elecciones europeas y también se presentará en las generales, pretende ser “la casa común de un amplio espectro de hombres y mujeres progresistas que necesitan un partido que responda a un modelo de país”.

Rodríguez destacó que Izquierda Española mantendrá el “mismo discurso” en todas las comunidades autónomas, enfatizando que para la izquierda es fundamental la igualdad de todos los ciudadanos, sin importar su lugar de nacimiento. Señaló que este principio está en crisis en España y criticó la negociación de los “intereses de los territorios” que perjudica los derechos de las personas.

Rodríguez explicó que su partido se centrará en los “derechos de los territorios” y en Europa defenderán las mismas ideas que en España. Abogó por una mayor integración europea, con políticas comunes entre todos los países del continente, menos fronteras y más inclusión para brindar más oportunidades a los ciudadanos.

Añadió que uno de los temas prioritarios será abordar la precariedad en la que viven más de 12 millones de personas en riesgo de exclusión social, así como las tasas de empleo juvenil.

Por su parte, Francisco Igea, también miembro de la candidatura, subrayó la importancia de las elecciones europeas, calificándolas como las “más importantes del ciclo electoral”, ya que Europa garantiza gran parte de los derechos de los ciudadanos. Destacó la necesidad de una “alternativa creíble” a las políticas del Partido Popular y Vox, afirmando que pocos conocen mejor que él a estos partidos en Castilla y León.

Igea criticó que Castilla y León y España no pueden continuar por el camino marcado por PP y Vox, y por eso Izquierda Española quiere ofrecer una alternativa no “plurinacional”. Ironizó diciendo que no cree en una Comunidad en la que “cualquier día veremos a Gallardo confesándose con el obispo de las clarisas”.

Al ser preguntado sobre sus “errores” en su anterior militancia en Ciudadanos, Igea reconoció que la formación ‘naranja’ tomó una decisión equivocada. Comentó que anteriormente era considerado muy de izquierdas por algunos y ahora muy de derechas por otros, pero que sigue siendo el mismo y sigue creyendo en la necesidad de construir una alternativa. Enfatizó que es necesaria una alternativa tras 30 años del Partido Popular.

Igea concluyó afirmando que el espacio político de Izquierda Española es el de la izquierda y que no van a repetir los errores del pasado. Defendió que lo que Castilla y León necesita no es lo que Ciudadanos terminó siendo, sino una verdadera alternativa.