02/11/2025
Aeropuertos, un despegue autonómico que no termina de llegar
Lectura estimada: 2 min.
El debate no es nuevo, pero al menos ya hay alguien que le ha puesto el cascabel al gato autonómico. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, no ha tenido reparos en proponer que Castilla y León debería apostar por centralizar su oferta aérea con el aeropuerto de Valladolid como referente. Ayala, del Partido Popular, reconoce la potencialidad de la ciudad, especialmente gracias a su sector industrial, y a su privilegiada ubicación en el "centro geográfico" de la Comunidad.
Es la primera vez que un representante político pone un punto de cordura hacia un posicionamiento verdaderamente regional. Acostumbrados a las guerras de guerrillas provinciales y provincianas entre alcaldes o representantes de distinto pelaje, la postura de la alcaldesa burgalesa entronca con lo que siempre se ha supuesto como algo orientado a hacer Comunidad, que no es precisamente lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Más bien todo lo contrario. Cristina Ayala reconoció que Burgos ya tiene un aeropuerto, Villafría, con una pista pequeña que no puede asumir un gran volumen de vuelos. Y, añadió, tampoco está dispuesta a entrar en la dinámica de subvencionar los trayectos para garantizarse la presencia de compañías aéreas en Burgos con una inversión de escaso retorno.
Todos los aeropuertos de Castilla y León han tenido en 2023 un ligero incremento: Valladolid cerró 2023 con 208.923 pasajeros, un 21,45% más respecto a 2022; León, con 63.442 pasajeros, un 40% más; Salamanca, con 21.083 pasajeros, un 61,8%, mientras que Burgos se mantiene como el aeródromo con menos pasajeros, con 4.053 en el acumulado. Pero estas cifras hay que interpretarlas en su justa medida. Buena parte de dicho tráfico se genera a través de vuelos concertados en determinadas fechas del año, fundamentalmente las vacacionales, que sustentan la mayoría de la oferta porque la realidad de los vuelos diarios es bien diferente. Por eso, la propuesta de Cristina Ayala tiene su lógica desde un punto de vista práctico a la hora de saber concentrar esfuerzos para que los ciudadanos de la Comunidad tengan un aeropuerto comercial de referencia más cercano que Barajas.
Es posible que las declaraciones de Cristina Ayala no tengan más recorrido que el mediático pero, ahora que se acerca el día de la Comunidad y habrá actos y movimientos para insuflar ese espíritu regional que no tenemos, no estaría de más tomarlo como punto de partida para construir una verdadera conciencia regional y que no sigamos en la diáspora de nueve identidades diferentes que solo las utilizamos para absurdas confrontaciones. La defensa o reivindicación de cada parcela, local o provincial, no debe servir para atacar al vecino de al lado. Eso no es hacer Comunidad.
Lo más visto
Una explosión por una estufa de butano deja un herido grave y varios realojados en Soria
Medina de Pomar representa a Castilla y León en la nueva edición de la campaña 'Juntos Brillamos Más'
El Tribunal Supremo ratifica que los monasterios de Belorado y Derio no pueden ser asociaciones civiles
Burgos y Nueva York: danza y sueños que cruzan continentes
Daniel de la Rosa deja el Ayuntamiento de Burgos para centrarse en su salto a la política autonómica
Últimas noticias
Universidades y escuelas de negocios: dos caminos para avanzar profesionalmente
El Museo del Prado roza cifras históricas con más de tres millones de visitantes en 2025
Mercadona participa un año más en la 'Gran recogida' para apoyar a los Bancos de Alimentos
Tribuna presenta la revista especial sobre los Premios Legado
¡Ante todo mucha tranquilidad...!
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








