circle

El restaurante Bodegón asturleonés, con su 'Cazurro', entre los trece finalistas al 'Mejor Cachopo' del país

La séptima edición del certamen de IGP Ternera Asturiana se celebra en el Salón Gourmets de Madrid el próximo 22 de abril

El restaurante Bodegón asturleonés, con su 'Cazurro', entre los trece finalistas al 'Mejor Cachopo' del país
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

 

Dos filetes de ternera, un relleno de picadillo de matanza adobada y queso de rulo de cabra serán los ingredientes 'secretos' del 'Cazurro', el cachopo que desde el barrio Húmedo de León (restaurante Bodegón asturleonés) intentará conquistar al jurado del Salón Gourmets para hacerse con el galardón al 'Mejor Cachopo de España' en esta séptima edición del certamen.

Han sido casi setenta los restaurantes de toda la geografía española que se han presentado a las fases iniciales del certamen para elegir el 'Mejor cachopo' elaborado con ternera asturiana pero sólo trece llegarán a la gran final. Entre ellos, el Bodegón asturleonés, ubicado en el Barrio Húmedo de León, es ya uno de los aspirantes a ganar la cata anónima de cachopos que se celebrará el próximo 22 de abril en el Salón Gourmets, en una de las ferias imprescindibles del panorama agroalimentario internacional, que acoge cada año Madrid.

Se trata de la séptima edición del concurso nacional 'En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana', un certamen en que los participantes deberán utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, ideal por su ternura, ausencia de grasa y jugosidad.

Los finalistas de esta edición se han seleccionado mediante una cata anónima. Según fuentes de la organización, entre las propuestas consiguió hacerse destacar una amplísima representación asturiana, pero también locales de rincones de toda España, como León, Cuenca, Zaragoza, Toledo, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Burgos o Valladolid.

Tal fue la calidad de las propuestas presentadas, que este año no serán 12 sino 13 los finalistas, al haberse dado un empate técnico en la última de las plazas asignadas.

De los 13 finalistas, 10 son restaurantes asturianos, 1 de Toledo, 1 de León y 1 de Cádiz: Casa Repinaldo (Candás), El Bodegón Asturleonés (León), El Rinconín del Perlito (Avilés), La Puerta de Cimadevilla Sidrería (Oviedo), El mono que lee (Oviedo), El Regueirín (Cudillero), El Trompeta (Cádiz), Casa La Nicia (Ules), Los Arcos (Cangas de Onís), ¡Lucomo (Nueva de Llanes), Río Astur (Gijón), Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Sidrería Fonte Villoria (Lugones).

El jurado que realizó las catas previas estaba compuesto, entre otros, por la directora técnica y el responsable de calidad de Ternera Asturiana, Elena Cebada y Daniel Andrés, respectivamente, y el periodista gastronómico asturiano David Fernández-Prada.

"Este año ha sido el más reñido que recordamos, nos lo han puesto muy complicado", señalaba este miércoles Elena Cebada. "Es un motivo de satisfacción enorme ver cómo los restaurantes compiten con propuestas tan bien pensadas,  una forma excelente de poner en valor no sólo su trabajo y profesionalidad, sino el trabajo de nuestros ganaderos y nuestra industria, lo que para nosotros es una cuestión igualmente fundamental".

El jurado de la gran final estará compuesto por cocineros, críticos y periodistas gastronómicos, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como el sabor que el cachopo tenga en su conjunto.

En esta nueva edición, los encargados de esta tarea serán Sergio Rama (chef), Pilar Salas (directora de 7 Caníbales), Roberto Capone (chef) y Raquel Castillo (periodista).

La dotación será de 1.200 euros para el primer clasificado, y 500 y 300 euros para segundo y tercero, respectivamente.

La importancia del premio, más allá de su cuantía económica, radica en la notoriedad que el reconocimiento confiere al establecimiento ganador, que suele ver aumentadas sustancialmente sus ventas, según indican desde la organización del concurso. Del reconocimiento al 'Mejor cachopo' ya han disfrutado los restaurantes Casa Eutimio, Casa Chema, El Merendero Covadonga, Rio Astur Sidrería o Sidrería La Manzana.

El año pasado, el galardón fue a parar al corazón de Oviedo, en el restaurante La Puerta de Cimadevilla. 'El Capricho del Rey Ramiro I' consiguió conquistar al jurado con su propuesta a base de ternera asturiana y un equilibrado relleno de paleta cocida de gochu de monte ecológico, queso crema, queso de vaca ecológico, crema de castañas y rebozado con mezcla de varios crujientes de maíz y queso rallado.

 

Cachopos elaborados con ternera asturiana

La IGP Ternera Asturiana distingue la carne de vacuno entre los 6 y 18 meses, de las razas autóctonas 'Asturiana de los Valles' y 'Asturiana de la Montaña', procedentes de animales nacidos, criados, sacrificados y faenados en Asturias.

Su Consejo Regulador garantiza al consumidor, mediante controles rutinarios a ganaderías, mataderos, salas de despiece y puntos de venta, que el producto reúne todas las condiciones que lo hacen ser un producto de calidad y seguridad contrastadas.

La producción de Ternera Asturiana sigue prácticas de manejo tradicional, respetuosas con el medioambiente y con el bienestar animal en el proceso de cría.

 

En la actualidad, cerca 6.200 explotaciones ganaderas de carácter familiar, distribuidas por toda Asturias, producen Ternera Asturiana.