Sufrió una lesión en las costillas mientras participaba en las labores de extinción de un incendio forestal
La Policía Nacional contabiliza 19 denuncias por agresiones a sanitarios en Castilla y León en un año
Atendiendo al perfil de las víctimas de agresiones, el 60% son mujeres, mientras que la mayoría de los agresores son hombres
La Policía Nacional registró 19 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios en Castilla y León. Burgos y Salamanca, ambas con seis, se situaron en cabeza, mientras que en Ávila y en Valladolid no hubo denuncias. En Zamora y Segovia se contabilizaron dos en ambos casos, y una en León, Palencia y Soria.
A nivel nacional, recoge Ical, la Policía Nacional llevó a cabo el pasado año más de 9.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 115 detenidos. En 2023 se recogieron un total de 315 denuncias -un 54 por ciento por agresiones verbales y un 46 por ciento físicas- y se ha formó a más de 11.000 profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.
Estos datos fueron dados a conocer este jueves en una reunión que el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, mantuvo con representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social.
El perfil de las víctimas de las agresiones corresponde en un 60 por ciento a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años, mientras que el análisis del perfil de los agresores desprende que el 66 por ciento son hombre con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y que uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 40 iniciativas parlamentarias para, entre otras cuestiones, "conocer los datos diarios de cada uno de los incendios"
Es aconsejable evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y la quema al aire libre de restos vegetales
La comparecencia comenzará a las once de la mañana en el Parlamento autonómico