Un espectador de 38 años fallece después de que un vehículo participante se saliera de la carretera en la prueba del Campeonato de Asturias
Alrededor de 2.000 euros a previo pago para llevar personas de Marruecos a Canarias; dos detenidos en la operación 'Sparrow'
Uno de ellos estaba en un centro de acogida y el otro vivía en Gran Canaria con otros compatriotas
La Guardia Civil ha detenido a dos miembros de una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos y hacia Canarias por organizar y patronear varios trayectos a las islas.
Según ha informado la Benemérita, la 'operación Sparrow' comenzó a finales del año 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento sobre uno de los detenidos que residía en un centro de acogida de migrantes haciéndose pasar por uno más, pues hasta ese momento había sorteado su condición de patrón.
En cuanto al otro detenido, residía en la isla de Gran Canaria junto con otros compatriotas habiendo pasado desapercibido a los cuerpos policiales.
De esta manera, los guardias civiles realizaron indagaciones con el entorno más cercano a ambos, así como sobre el propio funcionamiento de la red, y llegaron a la conclusión de que los dos habían patroneado una de las embarcaciones que llegó a Canarias meses atrás.
SOLÍAN VOLVER A MARRUECOS PARA ORGANIZAR MÁS VIAJES
No obstante, no fue el único viaje, pues era habitual que una vez llegaban a costa regresaran a Marruecos para seguir ejerciendo su labor en la organización criminal, promoviendo nuevos viajes hacia las costas canarias.
Por su parte, la organización captaba a personas en situación vulnerable para ofrecerles una salida hacia costas españolas previo pago de alrededor de 2.000 euros, lo que supone para muchos de ellos un gran esfuerzo económico.
La Guardia Civil ha matizado que estas redes delictivas en raras ocasiones ofrecen garantías sobre cómo se va a desarrollar la travesía y la llegada a costa, suponiendo un auténtico desafío para los migrantes que se atrevan a embarcarse.
Finalmente, la investigación continúa abierta a fin de esclarecer la operatividad de la organización criminal y no se descartan nuevas detenciones.
Sin ser consciente de que estaba hablando con los policías que habían acudido al lugar del robo, quedó con ellos en un parque para que le devolvieran el teléfono
La Fiscalía analiza unos mensajes filtrados relacionados con un encuentro celebrado en 2020, mientras el defensa del Inter niega cualquier implicación en delitos de prostitución o con menores
Tiene al menos una causa penal abierta, aunque se ha visto envuelto en otras polémicas por las que también ha sido denunciado








