El presidente de la Comunidad participa en la clausura del Comité Ejecutivo Autonómico y exige "seguir currando" porque Sánchez "está con el agua al cuello"
El consumo de alcohol o drogas al volante, tercera causa de accidentes mortales en Castilla y León
Comienza la campaña especial de consumo al volante. Distracciones y exceso de velocidad siguen siendo las dos principales causas
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este lunes que el consumo de alcohol o drogas al volante es la tercera causa de accidentes de tráfico mortales en la comunidad, mientras que la mayoritaria siguen siendo las distracciones, seguidas del exceso de velocidad.
En la presentación de la campaña especial de control de estos consumos al volante, que se desarrollará del 11 al 17 de este mes en las carreteras castellanoleonesas, Barcones ha precisado que en uno de cada diez accidentes con víctimas mortales registrados el año pasado en la comunidad el alcohol o las drogas figuraban como "factor concurrente".
La primera causa en accidentes mortales son las distracciones, que están en el origen de más de la mitad de estos siniestros, a la que siguen en segundo lugar el exceso de velocidad y en tercero el consumo de alcohol y drogas, presentes en uno de cada diez accidentes mortales.
Barcones ha recordado que estos consumos conllevan multas, retirada de puntos del carné de conducir e, incluso, pueden llegar a suponer infracción penal, aunque "sobre todo pone en riesgo la vida del conductor y de otras personas que están circulando y se pueden ver afectadas", por lo que ha pedido responsabilidad para no coger el volante en estas situaciones y también para que el entorno próximo del conductor lo impida.
Ha llamado también la atención sobre el consumo de psicofármacos, que pueden ser medicamentos en cuya prescripción se indique que no son compatibles con la conducción.
En cuanto a la campaña especial de control, la delegada del Gobierno ha adelantado que se estima que se realizarán las mismas pruebas que en la del año pasado, cuando se llevaron a efecto 15.000 test de alcohol y drogas, de los que el 0,5% arrojaron resultado positivo.
En lo que va de año, se han registrado en Castilla y León 4.922 positivos en alcohol y 5.324 en drogas.
El resultado ajustado en las elecciones de Cepyme y la salida inesperada de Teresa Cetulio abren una etapa de incertidumbre en la patronal de Castilla y León
El pulso del diálogo social sacude también a las provincias: el caso CES, la prueba
La consejera de Familia afea al Gobierno que actúe "mediante imposiciones" y que, sin embargo, ceda "permanentemente" ante "sus socios independentistas"