01/07/2026
La Junta destina 440.000 euros para impulsar la inserción laboral a través de universidades públicas
Las fundaciones generales de las universidades de Burgos, León, Valladolid y Salamanca se convierten así en agencias de colocación
Momento de la firma de los convenios (Foto: Junta)
Lectura estimada: 2 min.
La Junta de Castilla y León y las universidades públicas de Burgos, Valladolid, León y Salamanca han firmado un convenio para la creación de agencias de colocación, a través de las fundaciones generales de los centros docentes, que actuarán de intermediarias para facilitar la inserción laboral de los alumnos y como herramienta para detectar las necesidades de las empresas y diseñar perfiles formativos adaptados a las mismas.
El convenio se ha suscrito este martes en Burgos con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que aportará 440.000 euros a las cuatro fundaciones generales, a distribuir de manera equitativa, para financiar programas de inserción laboral durante el periodo 2023-2024, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El consejero Mariano Veganzones ha explicado que las fundaciones generales de las universidades de Burgos, León, Valladolid y Salamanca se convierten en agencias de colocación y se elaborará un itinerario de acciones de intermediación laboral para que los alumnos encuentren un empleo adecuado a sus características y cualificación.
Asimismo, las universidades facilitarán a las entidades empleadoras las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades, de modo que se "casará" la oferta laboral con la demanda de empleo.
"La colaboración entre organismos públicos es necesaria para el beneficio de los ciudadanos", ha apuntado Veganzones, quien ha destacado que gracias a la colaboración con las universidades se pueden "capilarizar y hacer llegar a toda la sociedad las políticas activas de empleo", además de "retener y atraer talento".
Por su parte, Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos, ha indicado que el convenio "permitirá incrementar el número de titulados que se queden en el entorno industrial y empresarial de Castilla y León y que el talento formado en nuestras universidades no se vaya".
El convenio, que tiene previsto extenderse durante cuatro años, con una aportación de la Junta que pasará de los 110.000 euros para cada universidad este año a los 150.000 de futuros ejercicios, se suma a otras iniciativas de los centros docentes para facilitar la inserción laboral de su alumnado.
Así, las fundaciones generales de las universidades públicas mantienen programas de prácticas de titulados con una inserción laboral del 65 por ciento, en el primer año tras acabar la carrera, y más del 80 por ciento en los sucesivos, ha recordado la Universidad de Burgos en nota de prensa.
Últimas noticias de esta sección
La Comisión Académica celebra su primera reunión de la legislatura para dar el visto bueno oficial a la oferta de plazas y blindar el mapa de titulaciones
A través de una masterclass online, los docentes han analizado cómo la inteligencia artificial, el análisis de datos y la tecnología aplicada están transformando el deporte profesional
La revista económica Forbes reconoce un año más a la Universidad Isabel I entre las mejores instituciones de educación superior del país
Lo más visto
La alta velocidad entre Burgos y Vitoria gana impulso con una inversión millonaria en un nuevo tramo
Fallece Carmelo Ortega, histórico delegado y utillero del Burgos CF durante 25 años
Tomás Rufo sale a hombros en Burgos tras desorejar al sexto toro
El San Pablo Burgos anuncia la salida de Gonzalo Corbalán tras cinco temporadas en el club
Burgos celebra el centenario de su himno con un emotivo acto multitudinario en la Catedral
Últimas noticias
Del puchero al helado así cambia la cesta de la compra cuando aprieta el calor
La defensa de Leire Díez pide anular la causa al considerar ilegal su detención y el registro de dispositivos
Lamine Yamal desafía el legado de Cristiano Ronaldo en un duelo que simboliza el relevo del fútbol mundial
El PSOE acusa a la Junta de controlar las publicaciones en redes sociales de museos, bibliotecas y archivos
Defensa aplaza cualquier medida contra el número dos de la Guardia Civil tras su imputación








