Analiza las causas del apagón del lunes con apoyo de organismos nacionales, europeos y empresas del sector eléctrico
Feijóo sitúa a Salamanca, Burgos, Valladolid y León entre las provincias clave para lograr la mayoría absoluta
Cree que es "extremadamente difícil" pero "no imposible" y para ello señala veinte escaños en juego en 18 provincias, entre ellas las de Castilla y León
La mayoría absoluta es "extremadamente difícil" pero "no imposible". Con esta máxima, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este sábado a pelear un objetivo: veinte escaños en juego en 18 provincias, entre ellas Salamanca, León, Burgos y Valladolid, que ve decisivas para que los escaños no se vayan al PSOE por la dispersión del voto.
En el último fin de semana de campaña Feijóo visita parte de esas provincias. Estuvo el viernes en Cantabria, este sábado ha acudido a Vitoria (Álava), ha dado un mitin en Logroño (La Rioja) junto a su candidata al Congreso, Cuca Gamarra y el presidente regional, Gonzalo Capellán. Por la tarde estará en Pamplona (Navarra).
A estas cuatro provincias se unen otras catorce. Son Salamanca, Lleida, Ourense, Lugo, Cáceres, León, Burgos, Albacete, que reparten cuatro escaños, y Valladolid, Jaén, Huelva, Castellón, Badajoz, que reparten cinco. Feijóo ha visitado ya al menos una decena de ellas.
Feijóo ha llamado a votar, advirtiendo de que "la abstención es un voto para que se quede (Pedro) Sánchez" y ha defendido que solo una mayoría puede garantizar "un presidente que no pueda ser bloqueado por un conjunto de partidos que pierden las elecciones". La absoluta, "no es imposible".
"Si unimos el voto del cambio: el cambio vendrá seguro". El candidato del PP usa estos días una metáfora, la de los bares y las cafeterías, para llamar a la unión entre los españoles diferentes con intereses comunes y para acabar con el "conmigo o contra mí".
Quizá por eso en su mitin de Logroño ha dejado también un alegato a favor del vino: "No es admisible decir que cuidado con el vino, el vino, moderadamente, es un alimento y lo sabe todo el mundo salvo el Gobierno de España. No juguemos con las cosas importantes".
Aunque el PP intenta conjugar su euforia con prudencia, el buen humor del partido trasluce en los mítines donde Feijóo tira de bromas.
Como al bromear en Logroño con su parecido con el presidente de La Rioja, a quien le ha dicho que empieza a parecérsele porque ya tiene "una mayoría absoluta", aunque espera volver a sacarle cuatro absolutas a partir del 23 de julio.
La ministra de Igualdad defiende la labor del Gobierno ante el corte del suministro eléctrico que sufrió el país
El Ministerio insiste en que, aunque Red Eléctrica descarta haber sufrido un ciberataque, hay miles de ubicaciones del sistema eléctrico interconectadas entre sí y que no son de su titularidad
El partido de Abascal recibió más de 400.000 euros mediante ingresos por cajero en sus cuentas corrientes sin identificarse quién los realizaba