La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León pide al Gobierno autonómico que aplique la deflactación del IRPF para "ahorrar 180 euros anuales por contribuyente"
Los precios se moderan un 4% en Castilla y León en abril, pero los alimentos se disparan un 13,1%
El desplome del precio de la vivienda un 12,5% alivia la inflación general
El Índice de Precios al Consumo (IPC) moderó su subida en Castilla y León al aumentar un 4% respecto a hace un año, frente al 4,1% nacional. Este escenario ha estado motivado por la caída del coste de la vivienda en un 12,5%. Es el único indicador que lo hace, porque siguen al alza los precios de los alimentos, que se disparan de nuevo un 13,1%.
Con estos datos, el IPC en la Comunidad es una décima menor que la media nacional mientras que la diferencia en los alimentos y bebidas no alcohólicas es de dos décimas más en la autonomía, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.
Por lo que respecta a la evolución anual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 13,1%, y la destacada caída del precio de la vivienda (12,5%), se observó un repunte de un 7,7% en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, el mismo que en el de hoteles, cafés y restaurantes.

También fue significativo el aumento de los precios en el grupo de menaje, con un 5,8% más, así como en el de Vestido y calzado, que subió un 4,4%, y el otros, con un 4,8%. Por debajo se encontraron ya los grupos de ocio y cultura (3,4%), comunicaciones (2,5%), así como medicina (1,7%), transporte (1,4%), y enseñanza (1,5%).
En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios sólo cayeron en vivienda (-2,3%). La mayor subida se registró en vestido y calzado (8,2%) junto a hoteles, cafés y restaurantes (1,5%), y ocio y cultura (1,1%). El resto no superó el 1%.
Zamora, a la cabeza
Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registró Burgos, con un 3,4 por ciento, y el peor, Zamora, con un 5,1 por ciento. En el resto el IPC subió por encima del cuatro por ciento en León, Palencia, Salamanca y Segovia, al anotar un 4,1 por ciento en los dos primeros casos, y un 4,7 y un cuatro, en los otros dos. Un cuatro por ciento también lo registró Ávila. Mientas, en Valladolid los precios crecieron un 3,6 por ciento, y en Soria, un 3,7.
Si se comparan los datos con marzo, el alza del IPC también fue generalizada. En el 0,8 por ciento se colocaron Ávila y Zamora; en el 0,7 por ciento, Salamanca; en el 0,6 por ciento, Segovia y Valladolid, mientras que anotaron un 0,5 por ciento León y Palencia. Burgos vio crecer los precios un 0,4 por ciento, mientras que en Soria subieron un 0,2.
El campo pierde protagonismo en estas cuatro décadas y da paso a una comunidad de servicios que como entonces celebra su día con la mirada puesta en las urnas
Una jornada "con claro espíritu reivindicativo" a la que desde CCOO y UGT invitan a sumarse con la manifestación que partirá a las 12 horas desde Gran Vía
La Junta colabora con AMAP en una campaña solidaria navideña que mejora la calidad de vida de los habitantes de Toffo
La Junta lanza un nuevo paquete de ayudas para modernizar equipos, retirar amianto y fomentar entornos de trabajo más saludables
El reparto avanza hacia la fumata blanca: "se depositará un diez por ciento en el juzgado junto al dinero de la comisión" que "se repartirá si no hay reclamaciones"
La comisión de fiestas asegura que por error se imprimieron más participaciones que las que correspondían a los décimos adquiridos en la administración de loterías








