La nueva presidenta destaca su experiencia como jueza de menores y apuesta por una justicia más cercana
Burgos amplía su corte de Gigantones y Cabezudos
Se sumarán los gigantones del Conde Diego Porcelos y su esposa, siendo el artista Cristino Díez el encargado de dar forma a las nuevas figuras
Burgos amplía su corte de Gigantones y Cabezudos con nuevos personajes para las celebraciones festivas, en su objetivo de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para esta muestra de cultura popular.
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha explicado que las cinco parejas de gigantones, la última de ella incorporada en 1984 para representar al Cid y Doña Jimena, se completarán con las figuras del Conde Diego Porcelos, que fundó la ciudad en el año 884, y su esposa.
El artista burgalés Cristino Díez será el encargado de dar forma a estas figuras, cada una de ellas con cerca de 2,5 metros de altura y unos 60 kilos de peso, publica Efe.
También se restaurarán los cabezudos, que complementan esta tradición, a los que se incorporarán las cabezas de cuatro elementos de la tradición burgalesa -Papamoscas, Martinillo, La Flora y cachidiablo-, personajes reconocidos del folclore burgalés.
La intención del Ayuntamiento es que las nuevas figuras puedan procesionar ya en las próximas Fiestas de San Pedro y San Pablo, en junio, y que estén más presentes en todo el calendario festivo de la ciudad y sus barrios.
Existe documentación que habla de los Gigantones desde el siglo XVI; en 1739 ya se describen las cuatro parejas que hoy forman la base del conjunto; en 1861 las cabezas fueron renovadas por una visita de Isabel II; y en 1973 fueron destruidos por un incendio, aunque se renovaron de forma prácticamente inmediata.