Han mantenido contacto con profesionales jurídicos para analizar todas las alternativas en pro de una resolución "transparente y lo más ágil posible"
Alejandro Vázquez: "El sistema sanitario está en la encrucijada más difícil de su historia"
El consejero insiste en un pacto por la Sanidad, el cual considera difícil alcanzar "sin la principal fuerza de la oposición"
"El sistema sanitario está en la encrucijada más difícil de su historia". Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien es consciente de la "responsabilidad" que conlleva su cargo y que exige sosiego en la toma de decisiones por mucho que haya quien insista en la premura. "A veces se exigen respuestas inmediatas que requieren una reflexión porque tus actos aquí pueden traer malas consecuencias para el sistema", señala en una entrevista que este lunes publica ABC en su edición de Castilla y León, y que recoge Ical, donde precisa que están resolviendo la falta de médicos "mejor de lo esperado", ya que éstos están retrasando su jubilación.
Por lo que respecta a su voluntad de alcanzar un pacto por la sanidad y a la posición del PSOE, que ya ha puesto sobre la mesa sus condiciones en sede parlamentaria, asegura que en Castilla y León "se ve quién tiene voluntad de pacto y quién no". "Poner condiciones apriorísticas a un pacto no parece la mejor manera de ir a negociar y dialogar", advierte, para precisar que su departamento no lleva ninguna línea roja. "Queremos hablar con todas las fuerzas políticas, con los profesionales y pacientes", asegura, para reconocer que "es difícil llegar a un pacto sin la principal fuerza de la oposición". "No es razonable".
En todo caso, considera que debe ser a nivel de Congreso de los Diputados donde se lleve a cabo una adaptación del sistema, que tiene 40 años, y en el que las demandas de los pacientes y de los profesionales han cambiado. Uno de los grandes retos, apunta, es el de cómo afrontar la cronicidad.
Por lo que respecta a las listas de espera, Vázquez es consciente de las cifras, y apuesta por continuar con las peonadas para agilizar la actividad quirúrgica, que también se extenderá a consultas externas, pero, en este último caso, con recursos propios. "Hay muchos médicos que están participando de forma voluntaria para reducir las listas de espera y se está mejorando de modo global, pero vamos a tardar en llegar a unos niveles porque siguen entrando pacientes y la lista continúa engrosando".
Sobre la falta de profesionales, el consejero insiste en que trabajan en una nueva normativa para cubrir los puestos de difícil cobertura, no sólo con incentivos económicos, sino también de carrera profesional, docencia, formación , investigación y conciliación de la vida familiar. Incluso se plantea la posibilidad que estas plazas se cubran por medio de un concurso de méritos, sin oposición, una vez que hayan salido a concurso público y de traslados.
La idea es evitar el cierre de pequeñas empresas por falta de relevo. La cuantía mínima de las ayudas será de 10.000 euros, ampliable en determinadas circunstancias
Reivindica los logros de 2025 y encumbra a Castilla y León como "la primera" región en servicios sociales, educación y atención a la dependencia
Se trata de diversos tramos de las rutas AP-51, AP-6, AP-61, AP-66 y AP-71








