18/11/2022
Alianza Verde se une a Podemos e IU en la candidatura "de progreso" al Ayuntamiento de Burgos
López de Uralde recuerda que la lucha contra el cambio climático "tiene que ser un eje vertebrador de la gestión en la próxima legislatura"
Foto: Podemos Burgos
Lectura estimada: 2 min.
Alianza Verde escenificó hoy en la capital burgalesa su unión a Podemos a Izquierda Unida en la candidatura "de progreso" a la Alcaldía de Burgos. El coordinador federal de la formación, Juantxo López de Uralde, destacó la "urgencia" de que la transición energética esté "en el foco de las políticas" en la próxima legislatura. ?En un país como España donde el 80 por ciento de las personas viven en ciudades ha llegado el momento de trabajar en ello", apuntó.
López de Uralde estuvo acompañado por Marga Arroyo, representante de Podemos y número uno de la candidatura de progreso de cara a las municipales del 28 de mayo; Fernando Saiz, coordinador local de IU y número 2; y Luis Oviedo, de Alianza Verde Burgos. El también diputado por Álava en el Congreso de los Diputados señaló que la lucha contra el cambio climático ?la perderemos o la ganaremos en las ciudades?. Y es que es ahí donde principalmente "se genera la mayor parte de la contaminación. Las ciudades son grandes consumidores de energía y recursos y productores de residuos y contaminación que hay que gestionar", recordó.
Tras el 28 de mayo habrá llegado el momento de "tomar medidas", ya que "está en juego hacer frente a la crisis ecológica. Debemos asumir la necesidad de hacer frente al cambio climático, la contaminación y la eliminación de la biodiversidad", dijo. "A la destrucción ambiental", en definitiva. Por eso Alianza Verde está integrando, como es el caso de Burgos, coaliciones autonómicas y locales "en las que el papel y el trabajo en este sentido es clave", apuntó López de Uralde.
Y es que, como recordó la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Marga Arroyo, ?el ecologismo es uno de los grandes ejes de nuestro programa?. ?El ecologismo político, la transición energética han estado en toda legislatura en nuestra acción y lo estarán más aún en la próxima legislatura?, dijo. ?Especialmente si tenemos la llave de la gobernabilidad?, aseveró.
Para Arroyo la unión de Alianza Verde es la constatación de "la ampliación del espacio progresista" en Burgos. Y de una forma de hacer política que contrasta "con el antiproyecto estrella de la actual legislatura del equipo de Gobierno" del PSOE y Ciudadanos, Burgos Río. "Tenemos un río en muy buen estado y en vez de trabajar para conservarlo, lo que se ha hecho estos años ha sido crear un proyecto para intervenir en sus riberas dejando de lado el medio ambiente y de manera paralela la salud de los ciudadanos", apuntó Luis Oviedo.
"Lo único en lo que ha quedado es un concurso de ideas que ha costado un millón de euros y que seguramente no se resolverá antes de acabar la legislatura. Confiamos -añadió- en que con la salida de Cs del equipo de Gobierno se deje atrás esta actuación innecesaria y poco aconsejable. Y trabajaremos para que así sea", apuntó el representante de Alianza Verde en Burgos.
Oviedo, además, lamentó que "no se hayan cumplido las obligaciones ambientales" como la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones o afrontar los problemas de contaminación del aire. "Ahora se ha puesto en marcha la utilización del quinto contenedor para gestionar los residuos de manera adecuada", el único avance en cuatro años.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El Fórum Evolución acogerá este sábado, de 11 a 14 y de 16,30 a 19 horas, un panel donde los burgaleses podrán dejar su propuesta y llevarse una taza conmemorativa
Escolares de Primaria vivirán la experiencia de ser trabajadores por un día en el espacio Burgos Industria
El presidente de FAE se incorpora como vicepresidente de CEOE Castilla y León, reforzando la presencia burgalesa en la patronal
Se trata de una jornada para visibilizar la alianza de universidades europeas RUN-EU y su contribución a la candidatura Burgos 2031
Lo más visto
Equipos motivados, ambición y unión familiar, claves del éxito de Grupo Antolín según Ernesto y Emma Antolín
Felipe VI alaba el "impacto estructural" de las empresas familiares y les anima a seguir su camino
Calviño anuncia 17.500 millones del BEI para impulsar la eficiencia energética de las pymes europeas
Feijóo: "La primera obligación moral de un país serio es que el esfuerzo tenga sentido"
La Universidad Isabel I analiza la violencia de género desde el Derecho Romano hasta la actualidad
Últimas noticias
¡Ese reloj!
Courtois vuelve a ser gigante y Bellingham reencuentra el gol en un sufrido triunfo del Real Madrid
Fallece José María Ayala, delegado de ABC en Castilla y León
La Reina Sofía visita Las Edades del Hombre en Zamora y admira obras de El Greco, Picasso y Goya
La Moda agota las entradas para su concierto en Burgos y anuncia una segunda fecha el 28 de diciembre
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar