Vicente Marañón ha destacado la importancia de dar certidumbre a la ocupación del inmueble por parte del centro y las empresas allí radicadas
Guzmán ahorrará hasta un 40% de su factura eléctrica con una instalación fotovoltaica
El proyecto ha obtenido una ayuda de 23.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico
La localidad burgalesa de Guzmán ahorrará hasta un 40 por ciento de su factura eléctrica con una instalación fotovoltaica, según ha señalado una de las responsables del proyecto, Beatriz García.
García, acompañada del vicepresidente de la Diputación de Burgos y presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), Lorenzo Rodríguez, ha explicado que el proyecto se desarrolla bajo el nombre de 'Guzmán Renovable'.
Con este proyecto, que ya ha obtenido una ayuda de 23.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se quieren abaratar los costes energéticos de esta pequeña localidad de 108 habitantes.
La iniciativa surgió en 2020 y desde entonces se han adoptado diferentes medidas, como la sustitución de calderas eléctricas por otras de biomasa, para lo que se contó con el apoyo de Sodebur.
Ahora, los responsables del proyecto quieren dar un paso más e instalar una planta fotovoltaica en una nave del municipio, que permita cubrir hasta el 40 por ciento de todo su consumo.
El proyecto, del que forman parte doce personas y el que participa activamente el Ayuntamiento de Guzmán, ha sido seleccionado además para el concurso 'Germinador Socia' promovido por las cooperativas SomEnergía y COOP57, con el objetivo de estimular la creación de nuevos modelos sociales para la transición energética.
Cada día desde hace 14 años, Alberto Villa se levanta a las cinco de la madrugada para adquirir el mejor pescado fresco que venderá en una quincena de pueblos
La pedanía burgalesa de Santillán del Agua acoge este sábado 12 de julio la tercera edición de un festival que ya es símbolo rural
Recorrerán la Comunidad impulsando el futuro digital del medio rural
Frente a la irresponsabilidad, crecen las alternativas éticas como el Hotel Vetoven, que permite a perros y gatos disfrutar también de sus vacaciones