29/06/2022
El Club Abierto de Editores celebra el regreso de Google News a España
El presidente Arsenio Escolar, manifestó que su regreso es una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia
Lectura estimada: 2 min.
El Club Abierto de Editores (Clabe) celebró este miércoles el regreso de Google News a España, tras un paréntesis de casi ocho años, y señaló que supone una buena noticia para la libertad de prensa.
El presidente de Clabe, Arsenio Escolar, manifestó que "el regreso de Google News a España es una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia. Supone también un reto para innovar y formarse en nuevas habilidades digitales en las redacciones".
"Desde que en 2014 se anunció el cierre de Google News en España como consecuencia de unas medidas legislativas equivocadas, Club Abierto de Editores ?entonces AEEPP? ha reivindicado un cambio en la legislación que finalmente se ha consumado con la trasposición de la directiva europea de derechos de autor, cuyos primeros frutos se empiezan a constatar", recordó.
Desde el punto de vista de Clabe, la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de grupos empresariales adscritos y cabeceras de diarios y revistas digitales y en papel representadas, Google News es un canal valioso para que los contenidos de los medios de comunicación lleguen a los lectores y les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos.
Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News ha anunciado que vuelve a España. "Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido", explicó Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.
En 2014 las grandes cabeceras en papel, agrupados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE, ahora renombrada AMI por Asociación de Medios de Información), negociaron con el Gobierno de Mariano Rajoy una modificación de la ley de propiedad intelectual para forzar a Google a pagar una tasa por todas las noticias que enlazara desde Google News. Cuando se aprobó la medida -popularizada como canon AEDE o tasa Google-, la multinacional retiró Google News de España, "un caso único en Europa", destacó Clabe.
La aprobación en un Consejo de Ministros celebrado en noviembre de 2021 de la transposición de la directiva de derechos de autor a la legislación española, en línea con las reivindicaciones de Clabe y de la European Innovative Media Publisher -de la que Clabe es miembro fundador- ha revertido la situación.
Últimas noticias de esta sección
Señala a los responsables de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Asturias y Galicia y advierte de que "vamos a por todos"
La decisión del Gobierno se produce tras las medidas contra Díaz y Rego
El Ministerio de Igualdad confirma los crímenes de Sevilla y Barcelona; desde 2003 son ya 1.321 las víctimas mortales
Como novedad, este año se reservan 7.447 puestos a un precio de 50 euros para los pensionistas con rentas más bajas
Lo más visto
Últimas noticias
Más hambre que el perro de un ciego
Crisis en Francia: la Asamblea Nacional tumba al Gobierno de Bayrou tras sólo nueve meses de mandato
La UE ve una actitud positiva en Islandia y Noruega sobre una posible entrada en el club comunitario
Vox se querella contra Sánchez y cinco presidentes autonómicos por los incendios del verano
Reconoce que mató a su inquilina y convivió un mes con su cadáver
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar