Unir este curso con el siguiente o flexibilizar la evaluación: las propuestas para resolver el curso 2019/2020

Un lugar de estudio en casa durante el estado de alarma. Foto: EP

Las comunidades plantean diversas soluciones, aunque esta semana el Gobierno decidirá qué hacer. Navarra, por ejemplo, propone unir este curso con el siguiente y organizarlos en seis trimestres.

El Gobierno de Navarra va a proponer al Ministerio de Educación unir el curso actual con el siguiente con el objetivo de "complementar los déficits educativos" que se han producido en el último trimestre debido al cierre de los centros escolares por la pandemia del coronavirus. Así lo ha explicado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una comparecencia de prensa para informar sobre la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

 

Chivite ha explicado que el Departamento de Educación "está terminando de perfilar esta propuesta" que busca "un camino intermedio y más equitativo" para las evaluaciones. Un planteamiento del que se excepcionarían a 4º de la ESO y a 2º de Bachiller debido que sus alumnos deben hacer la EvAU.

 

Según ha indicado, se trataría de "unir el curso actual con el siguiente, configurar currículos conjuntos de un curso con el otro", de modo que "la distribución curricular pensada para seis trimestres para dos cursos pasaría a un calendario de actividades de cinco trimestres, más este trimestre excepcional en el que estamos".

 

La presidenta del Ejecutivo foral ha apuntado que el objetivo es "diseñar unos currículums de forma que puedan realizar de forma presencial" y que permita "complementar" en el primer trimestre del curso que viene los "déficits educativos que hemos tenido en este último trimestre del año".

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado por "flexibilizar" los criterios de evaluación y promoción de Educación de manera conjunta entre todas las comunidades autónomas y ha pedido centrar los esfuerzos para evitar que los alumnos "resulten particularmente damnificados" por la crisis de la COVID-19.

 

Lambán ha asegurado que el Ejecutivo aragonés "ha tratado de ir paliando" los efectos de la pandemia sobre la Educación, una cuestión que "obligará en las próximas semanas" a tomar más decisiones en cuanto a la finalización de este curso y el acceso al siguiente año académico. "Hemos tratado que se mantuviera por vía telemática la actividad, intentado que se produjera en términos idénticos entre todas las familias pero en las próximas semanas habrá que decidir qué se hace con la finalización del curso, el acceso al curso siguiente y qué pasa con aquellos alumnos con más dificultades", ha sostenido.

 

Por ello, ha instado a que las comunidades autónomas aborden de manera conjunta una flexibilización de criterios en la evaluación y promoción de los alumnos. A este respecto, ha considerado que los estudiantes "tendrán tiempo a lo largo de su etapa educativa" de recuperar los contenidos que hayan dejado de recibir en las últimas semanas por el cese de actividad provocado por la pandemia.

Comentarios

Claro 13/04/2020 01:22 #1
Dando clase por videoconferencia se está consiguiendo impartir los contenidos. El problema son los alumnos que no pueden, por falta de medios o por no tener buena conexión.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: