Actualizado 05:47 CET Versión escritorio
Burgos

Una pala, botiquín, una radio, barritas energéticas... las 18 cosas que la DGT quiere que llevemos en el coche

SEGURIDAD VIAL

Tráfico alimenta la polémica con un tuit en el que recomienda llevar un extenso equipamiento para salir a la carretera.

Publicado el 11.01.2018

La DGT sigue capeando con las responsabilidades del caos circulatorio en la AP-6 que dejó atrapados a miles de conductores por culpa de la nieve. Mientras llega el momento de las explicaciones políticas, Tráfico ha tenido que salir al paso de una nueva polémica. Esta vez se trata de un tuit en el que, el miércoles por la noche, ha enumerado los elementos que recomienda llevar en el coche para salir de viaje. La lista se compone de 18 cosas y las reacciones en las redes sociales han sido tales que tráfico ha tenido que retirar el tuit.

 

En la lista están los dos únicos elementos obligatorios por ley, el chaleco y los triángulos, y las cadenas, que también son obligatorias si agentes de tráfico nos lo requieren. Pero es que la lista continúa hasta los 18 elementos e incluye una pala, una radio, arneses para un remolque, barritas energéticas, agua, una manta, una linterna, botiquín, caja de herramientas completa, gorro y guantes, chubasquero, un silbato, móvil y cargador, pinzas de batería... los comentarios sobre lo que ocupa este equipamiento sugerido y lo difícil que es que nos saquen de un apuro han surgido inmediatamente.

 

Hay que aclarar que esta es una sugerencia de la DGT y que, en ningún caso, son elementos obligatorios. En la próxima reforma de la ley de seguridad vial está estudiándose la posibilidad de incluir nuevos elementos obligatorios en los vehículos; ya pasó con la posible obligatoriedad de chaqueta y guantes homologados para los motoristas, y el próximo caso podría ser convertir en obligación llevar las cadenas.

 

Respecto a la polémica por las recomendaciones publicadas por la DGT en una red social para que los conductores equipen sus vehículos ante las nevadas, Zoido ha explicado que se trata de una "aportación, de las muchas que se están haciendo" para poder "mejorar el equipamiento" en los casos en los que haya unas circunstancias climatológicas "tan adversas" como las del pasado fin de semana. No obstante, la DGT ha aclarado que no es obligatorio llevar este equipamiento, sino que son "aportaciones" que hacen los técnicos y cree que "se debe quedar en este plano y no darle mayor trascendencia". "No hay que elevar la trascendencia de estas aportaciones", ha insistido.

COMENTARComentarios