UGT denuncia que la constructora Arcebansa deja a sus trabajadores tirados "como a perros"

Foto difundida por UGT de trabajadores de Arcebansa a la puerta de un lugar de trabajo.

Los trabajadores, que sufren impagos y retrasos en la nómina, denuncian ante la Inspección de Trabajo la realización de horas de trabajo en exceso y las presiones para realizarlas. UGT asegura que se les niega medio de transporte para regresar y los dejan a la puerta de los lugares de trabajo "como a perros".

Los trabajadores de la constructora Arcebansa han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora, que en muchos de los centros de trabajo de este grupo empresarial se están realizando horas extraordinarias de forma habitual. Una parte importante de los trabajadores inmersos en la situación de impagos de nóminas y retraso en los pagos, no están dispuestos a trabajar más horas ordinarias. Así pues, la empresa ejerce presiones para que presten servicios tras acabar su jornada ordinaria.

 

De esta manera, tras la negativa de los trabajadores a prestar servicios en esas horas, la respuesta de la empresa no es otra que la de no proporcionarles medio de transporte para regresar a sus domicilios al finalizar la jornada o en algunas ocasiones a expulsarlos del centro de trabajo y teniendo que esperar en la calle, a la solana, su medio de transporte, pudiendo prolongarse la espera hasta tres horas.

 

El hecho de dejar a la puerta de los centros de trabajo a sus la calle “como a perros”, se agrava con la climatología actual, soportando temperaturas estivales. Por otro lado, las acciones legales siguen su curso abiertos por la reclamación de cantidades adeud Se ha iniciado el periodo de consultas, en el cual se tratará de buscar la solución menos traumática para los trabajadores El periodo de consultas puede extenderse hasta el mes de agosto.

 

Desde UGT anuncia que van a estar del lado de los trabajadores en este proceso de denuncia para exigir que se cumpla la ley y se paguen las nóminas que se deben y hacer valer los derechos de los trabajadores.