Todas las claves de los cambios en las cotizaciones de los autónomos

El acuerdo para subir las cotizaciones trae subida de bases y más prestaciones. Estos son los detalles.

El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo sobre las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social a partir de 2019. Estos son los detalles del preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones.

 

 

1. TODOS PAGARÁN MÁS COTIZACIONES    

 

En general, la cuota de la Seguridad Social de los autónomos subirá entorno a 60 euros de media en 2019. Los autónomos acogidos a la tarifa plana -hasta ahora es de 50 euros- verán incrementada la cuota a 55 o 60 euros al mes. Para aquellos autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional se creará una 'mesa técnica' para resolver la situación de su cotización.

 

 

2. SUBIRÁN LAS BASES    

 

Por su parte, la subida de la base mínima de cotización rondará un 1,25%, tanto del autónomo persona física como del societario. Además, los tipos pasarán del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021.

 

 

3. MÁS PRESTACIONES    

 

Los trabajadores por cuenta propia contarán con más protección y mejores prestaciones, tales como: derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonicación del 100% por incapacidad temporal.

Derecho a paro. El principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso, ya que hasta ahora se denegaba al 70% de los solicitantes.

Contingencias desde el primer día. La prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y a partir de enero los autónomos que estén en baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja.

Noticias relacionadas