Teferi reina por tercera vez y Kiplimo no da opción en Atapuerca

La etíope y el ugandés se imponen en la XV edición del Cross. Celia Antón fue la segunda mejor española. 

Espectacular carrera de Jacob Kiplimo para hacerse por primera vez con el centro de campeón en el Cross de Atapuerca. El ugandés dinamitó la carrera desde el principio y se deshizo de los favoritos con tres cambios de ritmo que le permitieron cruzar la meta en solitario. Senbere Teferi sufrió pero se convirtió en la primera mujer en proclamarse campeona por tercer año consecutivo. 

 

La etíope tuvo que sufrir desde el inicio de la prueba, siendo Norath Tanui la más combativa en los primeros compases y quien marcaba el ritmo tratando de eliminar rivales cuanto antes. Sin embargo, las grandes favoritas aguantaban el arreón inicial, incluida una Oljira Belaynesh que también buscaba un tercer cetro en Atapuerca. 

 

Cuando quedaba menos de la mitad de la carrera, Gloriah Kite subió el ritmo reduciendo el grupo de cabeza a cinco corredoras, entre ellas Teferi, que midió y controló al milímetro a todas sus rivales para calcular el momento exacto en el que atacar. Éste fue en la última curva antes de la recta final, un cambio que no pudo aguantar nadie, confirmando así su tercera victoria en el circuito burgalés. 

 

El que no tuvo rival fue Kiplimo, quien fue eliminando rivales a medida que avanzó la prueba con tres cambios de ritmo, a cada cual más castigador para el resto de atletas. El ugandés se puso en cabeza desde el principio y poco a poco el grupo de cabeza se fue haciendo más pequeño. 

 

Aweke, Kifle, Toritirich, Balew, Edris, Zapayo y Hadis aguantaban el primer arreón de Jacob Kiplimo, pero la gran mayoría parecía andar más justo de gasolina que el subcampeón del pasado año, decidido a no permitir una llegada al esprint que pudiera poner en peligro el título. 

 

Hubo tiempo para un segundo cambio de ritmo que partió el grupo y que solo aguantó Aaron Kifle, e incluso para un tercero cuando aún quedaba una vuelta completa al circuito en el que Kiplimo fue abriendo hueco hasta afrontar la recta final hacia meta totalmente solo y levantando los brazos para cruzar la meta en solitario. 

 

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

 

En cuanto a los atletas españoles, la nacionalizada Thiras Gebre ha sido la primera en cruzar la línea de meta, y lo ha hecho en octava posición con un tiempo de 26.36. Cabe destacar más que reseñable 12ª posición de la arandina Celia Antón, segunda española con una marca de 27.11. 

 

Por su parte, Antonio Abadía ha sido el primero de los hombres en cruzar la meta en Atapuerca a 1.13 del campeón. Por detrás ha entrado Adel Meechal, mientras que Daniel Arce ha sido el mejor burgalés en la posición 26. 

 

EQUIPO MIXTO DE RELEVOS

 

Atapuerca también ha sido el escenario para decidir quién será el equipo de relevos mixto que representará a España en los próximos europeos de cross que se celebrarán el mes que viene en Tiburg (Holanda). La nueva modalidad de Cross Corto ha sido la prueba que ha servido para resolver qué dos hombres y dos mujeres serán nuestros representantes. 

 

Tras una carrera igualada, Víctor Ruiz, del equipo Playas de Castellón, ha cruzado la meta en primer lugar y Saúl Ordóñez se ha sumado a la representación masculina que viajará a Países Bajos. Por su parte, Solagne Pereira, ganadora en féminas, y Esther Guerrero completan el cartel. 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: