Sólo una de cada seis madres tendrán derecho a una devolución por las prestaciones de maternidad

Agencia tributaria

Gestha asegura que sólo se devolverán las retenciones al 17% de los afectados por la exención del IRPF en las bajas por tener hijos. La Agencia Tributaria habilita un formulario para reclamar.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que sólo el 17,1% de las madres y padres afectados entre 2014 y 2017 por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad que el Tribunal Supremo eximió de tributación obtendrá la devolución de las retenciones, después de que la Agencia Tributaria haya anunciado un formulario online en su página web para facilitar la solicitud de las reclamaciones, que también pueden realizarse desde todas las oficinas de Hacienda. No obstante, las Diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa ya habían puesto a disposición de los contribuyentes este formulario hace unas semanas.

 

Sin embargo, Gestha detecta claras diferencias dependiendo del territorio de residencia, dado que los sueldos varían de forma significativa. En este sentido, las devoluciones serán mayores en aquellos lugares donde tradicionalmente se registran los salarios más elevados, y viceversa; lo que explica que mientras que en la Comunidad de Madrid el porcentaje de los beneficiarios alcanza el 27,2% de los que percibieron estas prestaciones, en Extremadura apenas sea del 7,5%. En Castilla y León son 7.075 casos los pendientes, lo que supone que sólo el 14,8% de los casos tiene derecho a devolución de retenciones; el importe medio es de 1.283 euros.

 

En Navarra, por el contrario, no se percibirá cantidad alguna porque desde el 1 de enero de 2013 la prestación por maternidad es una renta sujeta a IRPF y no exenta conforme a su normativa foral (ver anexo con desglose de datos provinciales).

 

Las prestaciones correspondientes al ejercicio 2018 se regularizarán al presentar la declaración del IRPF en la próxima campaña de renta, pudiendo deducir las retenciones que la Seguridad Social haya realizado, aunque esta prestación haya quedado exenta con posterioridad. Así se puede reclamar la devolución, paso a paso.

 

La Agencia Tributaria ha habilitado un formulario específico de solicitud, cuyo “uso facilitará y acelerará la tramitación de la devolución” de las deducciones por las prestaciones de maternidad y paternidad. La persona perceptora deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

 

En el caso de solicitudes de rectificación de declaraciones que hayan sido desestimadas antes de la fecha de la sentencia se darán dos escenarios. Si el recurso está pendiente de resolución, será el correspondiente órgano revisor el que se pronuncie sobre la sentencia del Supremo. Además, si la resolución desestimatoria hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión alguna en ninguna instancia.

 

Por último, en relación con las prestaciones públicas recibidas durante 2018, en la próxima campaña de la renta, la AEAT ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. El formulario podrá presentarse por internet (sede electróncia de la AEAT) y en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.