Óscar Puente no acepta ni rechaza la figura del 'relator' y deja su explicación en manos del Gobierno

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, atiende a los medios de comunicación. J. MARTÍN

"Su figura no justifica la reacción que ha habido ni afecta al fondo de la cuestión catalana", ha comentado el portavoz de la ejecutiva del PSOE.

"No es mi competencia ni mi cometido", el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, deja en manos del Gobierno central la explicación del papel del 'relator' en el tema de Cataluña y ha precisado sobre su figura que "no afecta al fondo de la cuestión" puesto que "lo único que se puede hablar en este país es de soluciones dentro de la Constitución y del marco legal".

 

El también alcalde de Valladolid ha realizado una reflexión personal en torno al tema y es claro ante un escenario en el que se pudiera dar una posible independencia de Cataluña: "Creo que todo el mundo en este país sabe que la independendecia y la autodeterminación de Cataluña son imposibles con relator o sin relator. La autodeterminación no es un derecho que exista para una Comunidad Autónoma de un país de la Unión Europea que no ha sido sometido a ningún tipo de conquista. La independencia por tanto es todavía más imposible. Además ha incidido que "no hay una mayoría social suficiente".

 

En relación al 'relator' que estará presente en la mesa de partidos que dialogarán sobre el futuro político de Cataluña, Puente ha comentado que su figura "más o menos acertada, no justifica la reacción que ha habido", y, sobre su papel, "no es un mediador entre el gobierno de España y de Cataluña. Es una mesa de partidos catalanes: PDCat, Esquerra, PSC... y los que se quieran sumar. No se ha nombrado a nadie".

 

Sobre todo el revuelo mediático y político que se ha generado en torno a esa mesa de debate y su posible mediación Óscar Puente no entiende la sobreactuación de la derecha "ni la escandalera que se ha montado en torno a una figura cuyo alcance no conocemos exactamente. Es sobredimensionar algo que no tiene relevancia ni mayor trascendencia y un comportamiento inaceptable. PP y Ciudadanos se piensan que esto es Venezuela".

 

Las claves para finalizar cuanto antes el tema de Cataluña, según Puente, pasan por "encontrar soluciones dentro de la Ley y de la Constitución al problema de Cataluña y todos los esfuerzos, acertados o no, deberían ser bienvenidos", y ha reforzado la figura de "estado de derecho" que es España y que va a seguir siendo "una nación unida, que va a responder a una Constitución". Ha dejado la puerta abierta a diferentes posibilidades como "hablar sobre un Estatuto, mejoras competenciales e incluso reformar la Constitución para hacer algunos reconocimientos o recorrer algun camino que nos permita seguir conviviendo juntos".

 

Preguntado acerca de si estos últimos movimientos están enfocados a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE cree que "está muy difícil que salgan adelante" y por tanto "es más un intento de solucionar el problema de Cataluña que afecta de forma muy seria al resto de España".

 

También se ha referido a las diferentes opiniones que han surgido dentro del Partido Socialista puesto que "hay voces críticas" y ha precisado que el PSOE es "un partido vivo con muchas almas y es normal que haya gente que manifieste escepticismo, es lógico". Cree que todo este tema de Cataluña no va a perjudicar a nivel de partido, "no va a haber ninguna fractura y las aguas se calmarán" y en el ámbito local "tampoco, lo que no está en mi mano no me suele preocupar, iré a las elecciones municipales con mi trabajo y confío en la inteligencia de los ciudadanos y más en la de Valladolid".