Sanidad se plantea buscar fuera de Burgos médicos que refuercen las urgencias en Aranda

Sáez Aguado recuerda que el Área Provincial de Salud tiene 70 médicos de área que en muchas ocasiones refuerzan el servicio de urgencias del Santos Reyes. 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que su departamento contempla incluso recurrir a médicos de familia de otras áreas de salud distintas a las de Burgos para reforzar la prestación de urgencias de Atención Primaria en Aranda de Duero.

 

El consejero se ha expresado así en referencia a la prestación de este servicio en el Hospital Santos Reyes después de que la falta de profesionales hiciera que no se pudiera prestar en Primaria, por lo que se puso en marcha el plan de contingencia previsto para este caso.

 

Sáez Aguado, quien ha garantizado la prestación del servicio, ha señalado que en principio está prevista la cobertura para los próximos días y que la situación no se vuelva a producir. En cualquier caso, ha concretado que esta situación no ha supuesto incidencias asistenciales y a las 21.00 horas había 20 pacientes en urgencias atendidos con el refuerzo de la urgencia hospitalaria, por lo que se atendió con normalidad "en términos del número de pacientes".

 

Sáez Aguado, que atribuye a la falta de médicos esta situación, no ha descartado que en un momento concreto se acumulen bajas laborales que provoquen este tipo de circunstancias, aunque para evitarlo se están "moviendo todos los recursos" de la Atención Primaria de Burgos, incluso con el apoyo de algunos otros profesionales para mantener esta situación.

 

El origen de esta situación, ha aclarado, se debe a una circunstancia "no siempre conocida" y es que de más de 30 médicos de familia que trabajan en Primaria en Aranda un porcentaje por encima del 90 por ciento están exentos de guardia por distintas razones y la falta de disponibilidad de un médico que estaba previsto al servicio no pudo, lo que obligó a actuar el plan.

 

Así, ha afirmado que se toman todas las medidas posibles y ha concretado que el Área de Salud de Burgos tiene 70 médicos de área que en muchas ocasiones refuerzan el servicio de urgencias de Aranda, pero si hiciera falta se recabaría la presencia de otros médicos de familia de algunas otras áreas de salud.

Comentarios

juan 07/03/2019 00:20 #1
En España hay médicos españoles de sobra con el MIR. Y si no hay suficientes en ciertas especialidades, lo que tiene que hacer la administración es convocar más plazas e ir previendo las bajas que se produzcan por jubilación para su sustitución con tiempo suficiente. Pero vamos, que lo que tiene que hacer la Administración en castilla y León y en el resto de España es convocar plazas suficientes y formar MIR en las especialidades que son deficitarias pudiendo contratar a estos médicos una vez terminen la formación, no hace falta traer médicos ni comunitarios ni extracomunitarios.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: