Sánchez 'premia' a Iceta y le propone como presidente del Senado

El líder del PSC y futuro presidente del Senado, Miquel Iceta.

El líder del PSOE en Cataluña, que ni siquiera es senador, puede ser presidente de la Cámara Alta.

El PSOE ha elegido a Miquel Iceta para presidir el Senado, cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Iceta no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlament y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Iceta, presidente de los socialistas en Cataluña, tiene previsto mantener su cargo orgánico.

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado la sorpresa eligiendo a Miquel Iceta para presidir el Senado, cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. De esta manera Sánchez apuesta por situar un perfil catalanista, defensor del indulto a los presos y de la negociación política con el independentismo al frente de la institución que tiene la capacidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

 

Iceta no es senador, pero puede lograr el escaño por designación del Parlament de Cataluña en sustitución del expresidente de la Generalitat José Montilla, han informado fuentes socialistas a Europa Press.

 

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta partió este martes del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le planteó la idea al primer secretario del PSC. Iceta sustituirá al 'popular' Pío García-Escudero el próximo 21 de mayo en la sesión constitutiva del Senado de la nueva legislatura.

 

Iceta tiene antes que ser designado por el Parlament. José Montilla debe presentar su renuncia al escaño, lo que podría ocurrir hoy mismo según estas fuentes, y se pondrán después en marcha los mecanismos en el legislativo catalán para elegir en un Pleno al sustituto, lo que puede resolverse en unos días.

 

Montilla llegó al Senado en 2011 y ha permanecido en el escaño hasta hoy, siempre por designación del Parlament. El político catalán ha pasado de encabezar un importante grupo parlamentario como era la Entesa Catalana de Progrés, que conformó junto a ERC, a ser el único representante del PSC en la Cámara Alta.