Salinas y su paso por Unionistas, una relación de primeras veces: "Tenía miedo de venir, ahora sé que no he podido elegir mejor"
Cyl dots mini

Salinas y su paso por Unionistas, una relación de primeras veces: "Tenía miedo de venir, ahora sé que no he podido elegir mejor"

El lateral izquierdo se encuentra en un momento de forma incomparable. Salinas habla de sí mismo dentro y fuera del campo. ¿Acabará la temporada en Salamanca? ¿Cómo valora su posición siendo tan joven? 

'Por h o por b' los jóvenes son señalados. Que si no estudian, que si no se esfuerzan o simplemente que les da igual todo. Puede ser la excepción que confirma la regla o la demostración de que para nada estos prejuicios son verdad. José Salinas con tan solo 21 años es el ejemplo de que para llegar a lo más alto se torna necesario dejar de lado ocio, amigos e incluso familia en algunas circunstancias. De un pequeño pueblo, donde "todo está cerca" y con la cabeza como se suele decir 'bien amueblada' el lateral izquierdo del Elche cedido a Unionistas de Salamanca, se deja llevar en una entrevista de lo más informal. 

 

Tiene la suerte de poder dedicarse (y con su edad) a lo que más le gusta, jugar al fútbol, pero al mismo tiempo tiene muy claro que no va a dejar de estudiar. Por ello y como buenamente puede entre entrenamientos y partidos trata de sacarse el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tras y recalca (entre risas) sacar una notaza en selectividad: "Hay que pensar que después del fútbol debe haber algo. A mí no me vale con ser entrenador o pensar que voy a vivir del fútbol, quiero tener algo asegurado. Soy consciente de que las cosas pueden salir bien o pueden salir mal y si salen mal hay que tener otra opción. Desde el primer momento tuve claro que quería hacer una carrera y, en este caso, quiero enfocarme hacia el mundo de la educación", confiesa. 

 

El ser tan jóven y meterte de lleno de esta manera en el mundo del fútbol compaginando los estudios implica a su vez una serie de sacrificios: "A mí me ha pasado y me pasa. He tenido que decir que no muchas veces, pero también he tenido suerte con mis amigos, al principio quizás les costaba entenderlo, pero después me apoyan mucho y más ahora que están tan lejos. Yo nunca había salido de casa y pensaba que iba a ser todo mucho más difícil, pero para nada. Me ha acogido todo el mundo, compañeros, club...incluso la gente de la calle. Me he adaptado rápido y de hecho le di muchas vueltas al venir por eso, por el miedo a que nunca había salido de casa, pensaba que me iba a costar más. Al final, de una manera o de otra siempre me compensa el fútbol. Quién me iba a decir que con 21 años iba a estar aquí dedicándome al fútbol, me acuerdo que de pequeño siempre decía que no quería irme por ahí...ahora pienso que no he podido elegir mejor"

 

¿Y acabarás la temporada en Salamanca? "Creo que sí. A día de hoy es lo que puedo decir, pero estoy tan centrado aquí y tan contento que no quiero saber nada más ni ponerme en otra situación". La gente espera y quiere que te quedes: "Me lo demuestran. Me habían hablado de cómo era la afición de Unionistas, pero y lo digo de verdad, no me esperaba lo que estamos viviendo: todo el partido animando. Es una afición que sabes que te van a apoyar salgan las cosas bien o mal. Para mí...es lo que más me ha llamado la atención y no solo a mí, sino a mi familia cuando ha venido, decían que era de locos. Les impresionó mucho"

 

Además, Salinas pone el enfásis no solo en la grada, sino en todos los trabajadores que forman parte del club. Reconoce que es un ambiente "tan sano", que se convierte en la pieza clave para alzar a Unionistas hasta la primera posición. "Parece que lo decimos siempre y que es lo típico, pero es verdad, no he visto nunca una mala cara y cuando decidimos que somos una familia, es porque lo somos. Iniciativas como la recaudación de dinero después del gesto de la directiva llevada a cabo por los socios lo demuestran cada día, demuestran lo que hay. Estoy viendo y viviendo muchas cosas por primera vez, aunque soy muy joven". La última parte del puzzle que le queda por valorar es la de sus compañeros y cuerpo técnico: "Qué decir, es que estamos sabiendo leer muy bien los partidos y los jugadores que salen del banquillo lo están haciendo increíble. Nos dan la vida cada vez que salen, da igual cuál sea el nombre que sabes que lo va a hacer bien. Otra clave más"

 

Cambiemos la vuelta a la hoja, ¿y si tu nombre comenzará desde el banquillo? ¿Y si Unionistas empieza a perder? "Saldría con la misma motivación, hay que salir igual. Al final, sabes que salgas cuando salgas tienes que entrar a morir porque el objetivo principal es ganar el partido. Si entras con mala cara...el siguiente encuentro conseguirás no salir. En el caso de que Unionistas pierda...sabemos que llegará en algún  momento. Somos conscientes de ello. Yo he de decir que no me gusta nada perder, desde que jugaba al parchís con mi abuela hasta ahora, así que...vamos a alargar lo máximo posible que llegue ese momento". 

 

Así, el lateral zurdo de Unionistas recalca la parte más mental del mundo del fútbol: "Creo que es lo que te permite dar el paso a llegar a ser profesional; el hecho de tener la cabeza amueblada. Hay veces que las cosas van bien, pero también van mal y es ahí donde hay que saber estar. Hay futbolistas que se pueden quedar por el camino con muchas más cualidades y la diferencia está en la mentalidad, en el saber no jugar, esperar tu momento, trabajar...hay que saber envolverte de un entorno sano que te apoye mientras que te guía por el camino correcto. La cabeza es de lo más importante que hay en el fútbol", finaliza. 

 

"Más futbolero que nada", José Salinas se empapa de la ciudad charra con la intención de mantener la posición de Unionistas desde dentro. 'Por h o por b' los jóvenes son señalados...¿y tú que dices?

 

 

Comentarios

Marina Santas 28/10/2021 09:26 #2
Que a jóvenes como él, con la cabeza bien asentada y una familia que le apoya a su lado, la señal es un pulgar hacia arriba. Felicidades José Salinas!!!!
JM Salinas 28/10/2021 06:37 #1
Grande Jose...Te eché de menos el otro día en el clásico ... En tu casa estaba la cosa tranquila .. jajaja ...Sigue trabajando así campeón. Un abrazo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: