Sáez Aguado descarta cesar a la gerente de Atención Primaria porque cree que no resolvería el problema

No obstante, el consejero de Sanidad reconoce "errores" en la planificación de los recursos humanos sanitarios. 

Tras la ruptura de las negociaciones anunciada por el Colegio de Médicos de Burgos en torno a la búsqueda de una solución para la Atención Primaria hasta que la directiva de la gerencia dimita o sea cesada, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha advertido "su salida o mantenimiento para nada afecta a guardias en el ámbito urbano o desplazamientos en el medio rural, que son los problemas que hay que resolver".

 

Ante esta coyuntura, el consejero de Sanidad ha avanzado que, a lo largo de este viernes y durante el fin de semana, se mantendrán contactos con el Colegio de Médicos para dar una solución a las reivindicaciones.

 

Asimismo, ha destacado la importancia de escuchar a los alcaldes y concejales para saber la forma en la que perciben los problemas que plantea la Atención Primaria en el medio rural y trasladarles el compromiso de la Consejería de mantener todos los recursos disponibles.

 

Sí reconoce, no obstante, "errores" en la planificación de los recursos humanos sanitarios en la Comunidad en los últimos tiempos. Aun así, el consejero ha matizado que estos problemas no son ajenos al conjunto de España y ha insistido en que, en buena parte, se deben al déficit de médicos que existe porque "no se han previsto adecuadamente todos los factores".

 

Por otro lado, ha destacado la importancia de atender "los problemas de hoy y de mañana" al tiempo que desarrollar previsiones para el futuro de la Atención Primaria en el conjunto de Castilla y León y ha insistido en que dichas previsiones no se han realizado con anterioridad debido a los "errores" de planificación.

 

Respecto al caso concreto de Burgos, Antonio María Sáez Aguado ha reiterado que la provincia posee algunas particularidades a tener en cuenta, como es el hecho de que aglutine 600 consultorios, más que las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja juntas.

 

En este sentido, ha señalado que estas circunstancias plantean "dificultades" y ha insistido en que, pese a ello, el servicio de atención urgente o domiciliaria "responde", si bien ha abogado por organizar algunos procedimientos de transporte a la demanda para reforzarlos, con el objetivo de que los pacientes puedan ser atendidos en consultorios medios o centros de salud cuando no exista otra posibilidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: