'Rondadores contra el virus': Folcloristas de Castilla y León inician una campaña para reivindicar el papel de la música

Han subido vídeos a las redes sociales para hacer más llevadero el encierro por el avance del coronavirus.

Un grupo de estudiosos, investigadores, divulgadores, músicos y amigos relacionados con el folclore y la música tradicional se han agrupado en una iniciativa ideada para reivindicar la música como remedio en los malos momentos.

 

'Rondadores contar el virus' surgía el día 14 de marzo, primer día del confinamiento preventivo por el coronavirus, con la intención de hacer más llevadero el encierro, según informan a Europa Press fuentes de la organización.

 

Cerca de una veintena de músicos y folcloristas, principalmente de Castilla y León, arrancaban la campaña en las redes sociales, entre ellos, grupos como Mayalde, Entavía, Vallarna o Ringorrango, los responsables del Consorcio de Música tradicional de Zamora y otros músicos del resto de la región.

 

Capitaneados por el narrador zamorano José Luis Gutiérrez 'Guti', la primera de las acciones consistió en la publicación de diferentes cantos de ronda que se fueron subiendo a las redes sociales y que dieron nombre a la iniciativa.

 

Después de nueve días, tan solo el grupo de Facebook ha acumulado más de 6.000 miembros de toda España y de otros 40 países y más de 1.800 publicaciones de vídeos originales que se han difundido acompañadas del hastag #RondadoresContraElVirus tanto en Facebook como en Instagram y en los diferentes perfiles personales.

 

A lo largo de estos días, y mientras dure la situación de Alerta Sanitaria, desde este grupo se seguirán lanzando iniciativas para llamar a la participación y a la solidaridad en torno a la cultura tradicional.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: