Renault sube un 17,5% en Bolsa tras conocerse el modelo de negocio de la alianza

La cadena de fabricación del Renault Captur en Valladolid. TRIBUNA

La compañía francesa estudia el despido de 5.000 personas dentro de su plan para recortar gastos por valor de 2.000 millones de euros 

Las acciones de la compañía automovilística Renault han registrado una fuerte subida del 17,47 por ciento al cierre de la sesión bursátil de este miércoles en la Bolsa de París tras darse a conocer la nueva estructura operativa de su alianza con Nissan y Mitsubishi, en la que cada firma asumirá el liderazgo en una región y también serán la referencia en cada familia de modelos.

 

De esta manera, los títulos de Renault se situaron después de la negociación de este miércoles en los 22,50 euros es decir, un 17,47 por ciento más que los 19,15 euros del cierre de este martes.

 

Ya en la apertura, las acciones de la firma francesa abrieron al alza, revalorizándose un 1,5 por ciento, hasta 19,44 euros. Sin embargo, han pisado el acelerador llegando a intercambiarse hasta por 23,05 euros durante la mañana de este miércoles, un 20,36 por ciento más.

 

Todo ello después de que la alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi presentase este miércoles su nuevo modelo de negocio que busca establecer nuevas formas de colaboración entre las enseñas del consorcio y también reforzar la competitividad, al tiempo que se reducen costes y aumenta la eficiencia.

 

A través de este modelo de liderazgo, Renault-Nissan-Mitsubishi ha dividido en regiones sus operaciones mundiales, con el fin de que cada una de las compañías centre su operativa en su región de referencia y que sirva de guía para el resto en dicha zona.

 

Bajo este esquema, la marca referencia en China, Norteamérica y Japón será Nissan, mientras que Renault liderará en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África. En este reparto, Mitsubishi se queda como 'benchmark' en Oceanía y sudeste asiático.

 

Con esta reorganización del negocio, las firmas que conforman la alianza aplicarán el esquema 'líder-seguidor', a través del que se designa a una empresa que encabeza un proyecto y en el que las otras se suman. Esta medida permitirá reducir un 40 por ciento las inversiones necesarias para el lanzamiento de nuevos vehículos.

 

DESPIDO DE 5.000 PERSONAS

 

Asimismo, esta misma semana salía a la luz que dentro del plan de Renault de recortar 2.000 millones de euros en gastos se incluiría el despido de unas 5.000 personas para 2024. Según publicó el diario francés 'Le Figaro', este plan de reducción de trabajadores favorecería la no sustitución de los empleados que se jubilan.

 

Además, el presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que concederá ayudas por valor de 8.000 millones de euros a los fabricantes automovilísticos galos, después de que estos se comprometiesen a reubicar la producción de "valor añadido" en Francia y a "consolidar y mantener" toda la producción industrial actual en las plantas francesas.

 

 

Noticias relacionadas