'Recado' de David Castaño a Igea: "A ver si de tanto hablar de libertad vamos a convertirnos en libertinos"

David Castaño, procurador de Ciudadanos en Cortes. Foto: A. Santana

Castaño lamenta que Igea haya comparado el proyecto de estatutos "con la tradición de partidos leninistas".

La negativa valoración que ha hecho Francisco Igea sobre el proyecto de nuevos estatutos de Ciudadanos ya tiene una primera reacción en Castilla y León. Se trata de la del procurador en Cortes por Salamanca David Castaño, que no ha eludido esta cuestión en una comparecencia de prensa en la sede del partido. "A ver si de tanto llamarnos liberales y hablar tanto de libertad vamos a convertirnos en unos libertinos", ha dicho en clara alusión a las palabras de Igea en las últimas semanas, cuando no ha cesado de pedir más libertad de decisión interna en Ciudadanos.

 

Castaño ha pedido algo de paciencia porque el documento ya conocido es un anteproyecto que tiene una redacción previa y que puede salir o no, con más o menos cambios. "Respeto la opinión de cualquier miembro de mi partido, sea vicepresidente o afiliado de base", ha añadido.

 

Castaño se ha referido también a otra de las afirmaciones de Igea, que ha asegurado sobre el documento base de estatutos de Ciudadanos siguen "la tradición de partidos leninistas". "Me hubiera gustado que Igea hubiera comparado nuestros estatutos con los del partido liberar de Canadá, que lleva muchos años gobernando, y que creo no puede compararse con el nivel de participación y libertad interna de Ciudadanos", ha dicho.

 

Las palabras de Igea ya han causado más reacciones. La portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha calificado de "osadas" las críticas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León al borrador de Estatutos propuesto por la comisión correspondiente del partido y le ha acusado de "faltar a la verdad". "Hablar de falta de democracia cuando cualquier afiliado puede enmendar unos Estatutos me parece un poco osado y me parece faltar a la verdad", ha declarado Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Gestora.

 

Ante todo esto, en referencia de nuevo a Francisco Igea, ha recordado que el vicepresidente de la Junta y miembro de Ciudadanos "cita mucho" a Michael Ignatieff, líder del Partido Liberal de Canada, y le ha instado a comparar los estatutos y la "democracia interna" de la formación naranja y la canadiense, pues, según Castaño, es "más amplia" la del partido del que Igea es integrante.

Noticias relacionadas