Quién va a ganar las elecciones: el pronóstico de las encuestas

Las encuestas coinciden en la victoria del PSOE, en el escaso margen con el PP, en el ascenso de Vox y el descalabro de Cs, pero ante todo en la igualdad de bloques y sumas.

Este domingo los españoles vamos a unas nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, segundas generales en seis meses, con el desbloqueo en la mente y en las papeletas. La gran pregunta a día de hoy es ¿quién va a ganar las elecciones? Y, hasta que se cierren las urnas este domingo, la respuesta solo la tienen las encuestas.

 

Hasta este lunes se han podido publicar encuestas legalmente. Por la normativa electoral era el último día para dar a conocer sondeos, aunque ha aparecido alguno 'alegal' publicado en Andorra... En esta información lo que hemos hecho ha sido sacar la media de todos los sondeos y encuestas que se han ido publicando. Sos datos de EpData que ha recopilado la gran mayoría de encuestas electorales entre las elecciones del 26 de junio de 2016 hasta ahora. Y la última foto fija es la siguiente.

 

Lo fundamental es que el PSOE ganará las elecciones aunque con un nivel de apoyos y escaños muy similar al de hace unos meses. Obtendrá en torno a 120 diputados por los 123 de hace unos meses. El PP logra una importante recuperación desde su peor resultado, y pasará de los 66 que obtuvo en abril a rondar los 90 en el mejor de los casos.

 

El descenso de Ciudadanos, al que las encuestas señalan como el más perjudicado por la repetición de elecciones, va a ser importante. Las encuestas le dan 16-18 diputados, aunque la horquilla es dramática: podría tener 8 o llegar a 36. Vox está disparado: es con claridad el partido más reforzado con la repetición electoral, y se ha convertido en un problema para algunos. Obtendría unos 45 diputados de media. Unidas Podemos se quedaría con 35 escaños y Más País sumaría 5. Al margen hay que contar a fuerzas nacionalistas que no se presentan en todo el país.

 

En cuanto al porcentaje de voto, la media de las encuestas publicadas hasta el último día legal muestran que el PSOE se mantiene líder y obtendría el 27,3% de los votos; el PP sube respecto a los anteriores comicios y logra el 21,1% de los votos; Vox subiriía a la tercera posición al lograr el 13% de los votos; Unidas Podemos bajaría a la cuarta posición, con el 12,4%. Ciudadanos sería el partido más perjudicado en estas elecciones ya que caería desde la tercera posición a la quinta y obtendría el 9% de los votos, mientras que la nueva formación de Íñigo Errejón, Más País, lograría el 3,7% de los votos.

 

Esto supone casi un 'empate técnico', con muchas probabilidades de que no haya mayoría de ningún bloque, y por descontado de ningún partido. El PSOE tiene alguna posibilidad más de sumar con otras fuerzas, aunque la suma es complicada; y en cuanto a bloques de partidos constitucionalistas, PSOE+Unidas Podemos+Más País tiene alguna opción más que la suma PP+Cs+Vox, aunque están muy parejos.

 

En el gráfico adjunto se puede consultar el promedio semanal de estimación de voto de los principales partidos a partir de las encuestas publicadas en distintos medios de comunicación durante los últimos meses.

 

 

 

 

En esa evolución se ve claramente como el PSOE ha ido cayendo desde su pico hasta estabilizarse; que el PP remontó y ahora se está frenando; que Vox puede ser el sorprendente tercer partido más votado tras una importante remontada; que Unidas Podemos se va a quedar más o menos como estaba; que Ciudadanos va a ser el más perjudicado por la repetición electoral con una fuerte bajada en las urnas; y que Más País logrará entrar en el Congreso, aunque con un pequeño puñado de diputados.