¿Qué misterioso 'Pueblo del Mar' arruinó civilizaciones del Bronce?

El descifrado de una inscripción de 3.200 años arroja luz sobre el enigma de la identidad del misterioso 'Pueblo del Mar' que arruinó civilizaciones de la Edad de Bronce en el Mediterráneo Oriental.
 

Investigadores suizos y holandeses dicen que el colapso repentino e incontrolable de las civilizaciones dominantes de la Edad de Bronce había permanecido por mucho tiempo en el misterio.

 

En parte lo atribuyeron a poderosos ataques navales. Pero la identidad y el origen de los invasores que los eruditos modernos llaman la "gente del mar troyano" los habían confundido durante siglos.

 

Los científicos, que descifraron la inscripción en una piedra hallada en el siglo XIX, dicen que cuenta cómo una flota unida de reinos de Asia occidental Menor, también conocida como Anatolia y Turquía asiática, asaltó ciudades costeras en el Mediterráneo oriental antes y durante la caída de la Edad de Bronce.

 

Ellos creen que el guión fue encargado en el año 1190 aC por Kupanta-Kurunta, el rey de un estado de la Edad de Bronce tardío conocido como Mira, y describe el surgimiento del poderoso reino, que lanzó una campaña militar dirigida por un príncipe Muksus de Troya.

 

La losa de 29 metros de piedra caliza, que se cree tiene 3.200 años de edad, fue encontrada en 1878. Tenía la más antigua inscripción jeroglífica conocida de la Edad de Bronce en un antiguo lenguaje llamado Luwian, que no más de 20 estudiosos pueden leer hoy.

 

La piedra fue utilizada por los aldeanos como material de construcción para la fundación de una mezquita. Sin embargo, el arqueólogo francés George Perrot aparentemente pudo copiar la inscripción.

 

Esta copia fue encontrada más tarde en la finca del experto en prehistoria inglés James Mellaart después de su muerte en 2012. Su hijo entonces lo entregó a Eberhard Zangger, geoarqueólogo suizo y al presidente de la fundación Luwian Studies para estudiarla. El equipo de investigadores también incluyó a Fred Woudhuizen, un erudito y lingüista holandés independiente, que finalmente pudo traducir la inscripción.

 

Zangger dijo que el equipo llegó a la conclusión de que "los luwianos del oeste de Asia Menor contribuyeron decisivamente a las llamadas invasiones de los Pueblos del Mar - y por lo tanto al final de la Edad del Bronce en el Mediterráneo oriental".

 

El equipo dijo que va a publicar sus hallazgos en diciembre en la revista Proceedings of the Dutch Archaeological and Historical Society.

 

Algunos estudiosos, sin embargo, sugieren que las inscripciones podrían ser falsas, porque la losa misma fue destruida en el siglo 19 y el desciframiento moderno se basa en la copia de la inscripción, según sputniknews.com.