Actualizado 17:11 CET Versión escritorio
Burgos

¿Qué hacer ante la mordedura de un animal, sea mascota o callejero?

En todos los casos, limpiar la herida lo antes posible, y acudir a Urgencias.

Publicado el 20.04.2019

Por desgracia es bastante frecuente que un perro o un gato muerda a alguien de la familia, especialmente a los niños, pero, ¿y si es el perro de un desconocido?¿Si es una rata de la calle?¿O una serpiente del campo?¿Qué debemos hacer? En todos los casos, limpiar la herida lo antes posible, y acudir a Urgencias.

 

Ya ahí, que sea un especialista el que valore la herida y el tratamiento a seguir. Puede quedarse perfectamente toda la historia en la necesidad de lavar la herida, únicamente, o bien en que exista un desgarro o infección de la misma y deban entrar en juego otros especialistas.

 

"Las mordeduras de animales plantean un importante problema de salud pública para los niños y adultos en todo el mundo. Sus consecuencias para la salud humana dependerán de la especie animal de que se trate y de su estado de salud, así como del tamaño y del estado de salud de la víctima de la mordedura, y de la capacidad de acceder a la atención sanitaria adecuada", apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido.

 

Así, precisa que los seres humanos pueden sufrir mordeduras de un gran número de especies animales; sin embargo, advierte de que las más importantes son las causadas por serpientes, perros, gatos y monos.

 

Desde la Academia Americana de Médicos de Familia subrayan que el tratamiento para las mordeduras de gatos y perros varía, y todo dependerá de la situación y de la gravedad de su lesión. En una primera instancia aconseja: Lavar la herida suavemente con agua y jabón; aplicar presión con una toalla limpia en el área lesionada para detener cualquier sangrado; aplicar un vendaje estéril sobre la herida; mantener la herida elevada por encima de su corazón para prevenir la hinchazón y la infección.

 

En una entrevista con Infosalus, el jefe de Medicina Interna del Hospital Povisa de Vigo, el doctor Javier de la Fuente, señala que es recomendable acudir a Urgencias sea el animal que sea, bien callejero o una mascota. En todos los casos recomienda lavar bien la herida y posteriormente acudir a Urgencias para que ésta sea valorada por un médico, analice si hay o no desgarro, si el paciente está vacunado del tétanos, o por ejemplo si el paciente tiene un tratamiento inmunosupresor, ya que una mordedura "puede llegar a ser letal".

 

EL PROBLEMA DE LA RABIA

"Otra cosa importante a valorar es si puede haber rabia. En España en general, en perros y gatos domésticos no tiene por qué ocurrir, existe un calendario de vacunación que deben cumplir, aunque siempre hay un periodo de observación por si el animal presenta algún síntoma. En ese caso, convendría proporcionar la vacuna antirrábica al que ha recibido la mordedura", señala el experto en medicina interna.

 

Eso sí, desde la Academia Americana de Médicos de Familia precisan en este sentido que la mayor parte de las personas que sufren mordeduras de gato y de perro no necesitan vacunarse para la rabia.

 

"La enfermedad es poco común en gatos y perros mascota. Sin embargo, es común en animales salvajes. Si conoce al dueño del gato o perro que lo mordió pida sus registros sanitarios. Puede ser una buena idea aislar a la mascota y vigilarla en busca de signos de rabia. Si el animal muestra dichos signos, un veterinario le realizará una prueba para la enfermedad. Si el gato o el perro que lo mordió es callejero, llame a control animal. Intentarán encontrar al animal para realizarle una prueba de rabia", añade.

 

La OMS añade sobre las mordeduras de perro que los niños son, en términos porcentuales, las principales víctimas de sus mordeduras, y la mayor incidencia se observa durante la primera infancia y la niñez. "El riesgo de sufrir una lesión en la cabeza o el cuello es mayor en los niños que en los adultos, lo que se suma a la mayor gravedad de las lesiones, una mayor necesidad de tratamiento médico y mayores tasas de mortalidad", sostiene.

 

MORDEDURAS DE SERPIENTE Y DE MONO

En el caso de las mordeduras de serpiente, súper infrecuentes en España, la OMS señala que hasta 5 millones de personas sufren mordeduras de serpiente cada año en el mundo; pero la mayoría vive en África y Asia Sudoriental. "Para tratar las mordeduras de serpientes venenosas se requiere de un tratamiento médico inmediato con la antitoxina adecuada", agrega.

 

Sobre las mordeduras de mono, el organismo internacional alerta de que representan entre el 2% y el 21% de las lesiones por mordeduras de animal, y suelen representar un riesgo importante para los viajeros. En el caso de la India, por ejemplo, dice que en dos estudios se halló que, después de los perros, los monos son la segunda fuente principal de lesiones producidas por mordeduras de animal.

 

Como en el resto de los casos, la OMS indica que el tratamiento depende del estado de salud del paciente, de la localización de la mordedura y de la sospecha de que el mono tenga rabia o no, por lo que conviene lavar la herida y acudir al centro sanitario más cercano lo antes posible

COMENTARComentarios