¿Qué cambia que los encausados estén en la calle? Claves del Caso Arandina

A la izquierda, Carlos Cuadrado 'Lucho' y a la derecha Víctor Rodríguez 'Viti', salen del Centro Penitenciario de Burgos./ F.L.

Los abogados son claros: simplemente termina una medida cautelar. El procedimiento sigue de la misma forma. 

La petición de libertad era una de las principales demandas de las defensas de los tres encausados, ex jugadores de la Arandina C.F., por el presunto abuso sexual hacia una menor de 15 años. Hasta en tres ocasiones, los letrados solicitaron la anulación de las medidas cautelares impuestas por la jueza de instrucción de Aranda y ha sido hasta dos meses después cuando esto se ha producido. 

 

"Llegan tarde", sostienen desde las defensas, que consideraban estas medidas "execesivas", más aún cuando había quedado demostrada la imposibilidad de destrucción de pruebas y tampoco había riesgo de fuga. Más aún, tras la declaración del cuarto jugador, que propició que la Fiscal del caso apoyara la puesta en libertad de los tres encausados. 

 

Finalmente ha sido la Audiencia Provincial de Burgos en el caso de Victor Rodríguez y de Raúl Calvo la que suspendiera las medidas cautelares, y la propia jueza de instrucción actuara de oficio en el caso de Carlos Cuadrado. Sin embargo, una de las preguntas más recurrentes es qué cambia esto en el desarrollo del caso. 

 

El abogado de 'Viti', Rafael Uriarte, es muy claro al respecto: "No cambia nada, el proceso sigue su curso". Es decir, que esta puesta en libertad no implica una menor implicación de los tres encausados en los supuestos hechos acontecidos el pasado 24 de noviembre de 2017. 

 

LAS PRUEBAS, LOS TESTIGOS Y LOS MÓVILES

 

Teniendo claro lo anterior, tanto Olga Navarro como Rafael Uriarte, abogados de Rodríguez, siguen sosteniendo la inocencia de su defendido, al igual que él mismo sustuvo a su salida del penal de Burgos y al igual que 'Lucho'. Esto significa que los encausados no solo niegan una agresión sexual, como denunció la víctima, sino cualquier tipo de relación, aunque fuera consentida. 

 

Esa es la principal línea que está siguiendo la defensa de los tres ex futbolistas de la Arandina. De hecho, Navarro dejó claro que "si no se tratara de una menor, estaríamos todos en nuestra casa". Lo que da a entender que el objetivo es desmontar cualquier tipo de relación sexual entre los acusados y la menor de 15 años. 

 

Es entones cuando entran en juego las conversaciones entre los tres futbolistas y que tienen en su poder los responsables de la investigación. En ellas, se reconocen relaciones sexuales entre dos de ellos con una menor de 15 años, pero no el día denunciado, sino el anterior. Eso significa, para las defensas, que se trata de unos hechos que nada tienen que ver con los denunciados y, por tanto, estarían fuera de este procedimiento. "Si no se tienen en cuenta los días posteriores, entendemos que tampoco los anteriores", explica Uriarte, quien además recuerda que "no se dice que esas supuestas relaciones sean con la denunciante". 

 

¿QUÉ SUPONE LA DECLARACIÓN DEL CUARTO JUGADOR?

 

El testimonio de este cuarto joven que estuvo en la casa junto a los tres encausados el día de los hechos denunciados, ha sido "clave" para las defensas, no solo de cara a dejarles en libertad bajo fianza sino que, en su opinión, para el resto del procedimiento. Y es que, tal y como señala Uriarte, se trata del "único testigo presencial" aquella tarde y fue el encargado de desmentir los hechos denunciados. "El resto simplemente son de referencia" y que en nada tienen que ver con lo acontecido. 

 

Por otro lado, Olga Navarro ve contradicciones en el testimonio de la menor en este sentido, ya que omitió su presencia en sus declaraciones. "En el caso de mis defendidos, obviamente no iban a acusar a una cuarta persona de unos hechos que ni ellos mismos habían cometido", apunta.

 

¿QUÉ ES LO QUE VIENE A PARTIR DE AHORA?

 

Teniendo en cuenta que la jueza de instrucción declaró este caso como 'Causa Compleja', le permite alargar la investigación unos meses más, en principio hasta junio. Será entonces cuando concluya este prcedimiento y se traslade a la Audiencia Provincial, que será la encargada de proceder a enjuiciar mediante vista oral los hechos, algo que podría darse el próximo año. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: