Policía Local y Policía Nacional vigilarán a quienes se salten cuarentenas en Valladolid, Salamanca y León

La Junta avanza un protocolo de vigilancia por parte de las Policías Locales en colaboración con la Nacional sobre personas en cuarentena porque sospecha de quienes se la saltan como responsables de la transmisión comunitaria y el aumento de casos en las tres capitales.

La Junta de Castilla y León ha pedido a las ciudades de Valladolid, Salamanca y León que vigilen con la Policía Local a aquellas personas que se salen cuarentenas y aislamientos por ser contacto de casos de Covid ya que sospecha que la transmisión comunitaria en las capitales pucelana y salmantina y el aumento de casos en la leonesa tiene que ver con incumplimientos de las normas. También ha apuntado a las actividades en las que se supera el aforo permitido en el caso de Valladolid y Salamanca, ciudades para las que no ampliará las medidas iniciadas el 3 de septiembre, y que seguirán vigentes sin fecha fija mientras no baje la curva epidemiológica.

 

Durante este miércoles, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han estado reunidos con los alcaldes de las tres ciudades para analizar la situación particular de cada una.

 

Valladolid: recuperar el diálogo y vigilar a cuarentenados

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha asegurado que los responsables de la Junta de Castilla y León le han comunicado en la reunión que han celebrado en la tarde de este martes que se mantendrán las medidas sanitarias restrictivas para hacer frente a la evolución de la pandemia del coronavirus, tras un encuentro que espera que sirva para "recuperar la fluidez en el diálogo".

 

Tras la reunión, Puente ha señalado que se mantienen las medidas sanitarias que llevan vigentes ya dos semanas en la capital vallisoletana con la novedad del avance en un protocolo de vigilancia de personas sometidas a cuarentena, para otorgar el rango legal necesario a la Policía Municipal para que ejerza un control sobre las personas sometidas a cuarentena, pues "algunas de ellas están incumpliendo la obligación y se están convirtiendo en un vector de contagio". La Junta ha pedido extremar la vigilancia en la vía pública en actividades que tienen normativa que restringe el aforo.

 

En el encuentro se ha hablado "de todas las posibilidades" si la situación sigue empeorando, pero ha incidido en que "ni en el ánimo de la Junta ni en el del Ayuntamiento está ir mas allá", sino que se debe concentrar los esfuerzos en "ser capaces, con las medidas en vigor en este momento, de evitar que la curva se dispare".

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha afirmado que los responsables de la Junta han "reconocido que esta reunión tenía que haberse producido mucho antes", algo que, en su opinión, "les honra". "El vicepresidente ha reconocido que no han estado acertados cuando no hablaron con nosotros en un primer momento, lo que le honra. Ahora debemos mirar para adelante, intentar que ese desencuentro por esa falta de información y respeto, así lo he trasladado, no se vuelva a producir y que el diálogo presida las relaciones entre ambas instituciones", ha reflexionado Puente.

 

Salamanca: de acuerdo con las medidas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha confirmado que las medidas decretadas por la Junta se van a extender siete días más. "Es positivo que la Junta antes de tomar una decisión de este tipo dialogue con el AYuntamiento y le traslade esta información", ha dicho el alcalde, que ha reconocido que "es lo que queremos, que se tome en cuenta al municipio".

 

García Carbayo dice que la mayoría de los salmantinos han primado los aspectos sanitarios y ha reiterado a Sanidad que quiere disponer de todos los recursos humanos y materiales necesarios entre ellos "el robo comprometido que llegue por fin" y ha pedido "extremar el celo en el cumplimiento de las recomendaciones". Además, le ha comunicado la Junta y la Delegación del Gobierno que "la información sobre las personas que deben guardar cuarentena sea lo más completa y rápida posible" porque "es vital y la medida más efectiva" para poder controlar con la Policía Local de la manera más rigurosa posible, con un protocolo que incluya a la Policía Nacional. Esta misma semana habrá protocolo para la coordinación de estos cuerpos.

 

León: frenar el Covid antes de tomar medidas drásticas

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha apelado a la "responsabilidad, rigor y compromiso" mostrados estos meses por todos los leoneses para no tener que tomar medidas más drásticas ante el aumento de los datos de la evolución de la COVID-19 en la ciudad de León. En la reunión con la Junta se ha analizado la evolución y la posibilidad de adoptar medidas adicionales después "del significativo aumento de los casos" que se muestra en el incremento muy importante en todas las áreas de salud de la capital por encima de la media autonómica.

 

Diez ha reconocido que es un momento en el que "la responsabilidad y el rigor ciudadano es importantísimo" y ha incidido en la necesidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias de distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene personal. Además, ha explicado que desde la Junta han traslado la importancia de evitar el aumento de los contactos "para no verse abocados a una situación más drástica de medidas más restrictivas" como ha sucedido en las capitales de Valladolid o Salamanca.

 

Para ello, le han puesto en valor la importancia "del control y el cumplimiento" de las cuarentenas tanto por parte de los positivos en los PCR como aquellos negativos que han estado en un círculo próximo. El regidor leonés ha avanzado que se realizará "una vigilancia extrema de estas cuarentenas" ya que se trata de uno de los principales focos de contagio o transmisión y de no evitarlo "habrá que tomar medidas que afectaría mucho a la actividad económica" en la situación en la que ya se encuentran.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: