Piden al Ayuntamiento de Poza de Sal que sustituya los animales vivos por otros "simbólicos" en el 'Escarrete'

Escarrete

Aseguran en un comunicado que se ha establecido como hechos probados en sentencia firme que los animales padecen y sufren estrés en este tipo de espectáculos.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido formalmente al Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Poza de la Sal que en su fiesta del 'Escarrete' sustituya los animales vivos por otros "simbólicos".

 

ANPBA ha planteado en concreto que sustituya a los animales de corral (gallos, gallinas y conejos) por otros simbólicos de goma, cartón piedra, plástico, yeso o arcilla.

 

A través de un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación ha recordado que el Juzgado de lo Contencioso de Burgos ha establecido como hechos probados en sentencia firme que los animales padecen y sufren estrés en este tipo de espectáculos, como han señalado los peritos que apuntan al "profundo nerviosismo y revoloteo" de los gallos atados por las patas a una argolla en el centro de la plaza.

 

ANPBA asegura que en un prueba pericial los veterinarios de la Junta de Castilla y León y este colectivo confirmaron que los gallos y conejos que se utilizan en esta celebración son objeto de "tratos antinaturales" lo que contraviene además la Ley de Protección Animal de Castilla y León.

 

Por todo ello, el colectivo ha planteado al Ayuntamiento que los pozanos colabores de forma activa y sean ellos los encargados de la elaboración, manual y artesanal, de los gallos y conejos simbólicos, quesustituirían a los de verdad en esta celebración que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: