Perfumerías Avenida se curte y saca adelante su primera batalla seria de verdad

Contraataque con Tiffany Hayes (Foto: Arai Santana)
Ver album

Perfumerías Avenida supera a Valencia Basket (61-58) en un igualadísimo y duro encuentro.

En la quinta jornada llegaba para Perfumerías Avenida su test más serio hasta el momento y en el que ponía en juego esa primera posición ante un Valencia Basket que antes o después va a aspirar a él. Un partido importante más allá de mantener la condición de invicto por ver la evolución del equipo de Miguel Ángel Ortega ante uno de los rivales que en la Liga Femenina Endesa apenas muestras fisuras. 

 

Estamos ante un proyecto que está en construcción y ya escribíamos que se podía pensar en el equipo como en un potro en plena doma que puede tener días de esos dispersos -Gernika-, en los que es complicado controlar. Ahora el plantel de jugadoras está en esa fase que se centra en conseguir un claro liderazgo, que entienda que la mejor idea es seguir las indicaciones del 'domador', que sea obediente para conseguir llegar a ser equipo. Un mensaje en el que incidió Ortega al finalizar el duelo de Eurocup seguramente porque era consciente que esa idea primara frente a Valencia. Este Avenida debe ir aprendiendo a curtirse en partidos estresantes sin necesidad de perderse en individualidades, aunque aparezcan las canastas de estas cuando deben en los momentos vitales, y era una buena oportunidad. 

 

Un duelo con interesantes emparejamientos, más igualado sobre el papel por dentro que por fuera debido a la presencia de una Reisingerova que venía de dominar la zona en el debut de Eurocup y que se presentaba como un 'reto' para las center de Avenida que en su puesto de '5' necesita ganar y que le den -desde la grada-, confianza. En todo caso la checa no saltaba de inicio y era Vitola, que en el calentamiento se había hecho daño en el meñique de la mano izquierda-, la que estrenaba el marcador con un tiro desde cuatro metros aunque después se le escurrían un par de balones en la zona en un inicio en el que acaparaba protagonismo para lo bueno y lo menos positivo.

 

La presión de Avenida sobre Gómez sí que conseguía retrasar los ataques de su rival que encontraba la solución con buenos cortes por la zona y balones al exterior donde aparecía una inspiradísima María Pina con tres triples a los que sumaba un cuarto de Brown. Aunque no encontraba el equipo local esos puntos desde fuera trataba de mantener la confianza en su trabajo defensivo y eso, pese a que Valencia alguna vez sí conseguía salir y atacar con ventaja, le permitía recuperar un par de buenos balones con los que se mantenía a final de cuarto cerca pese a no haber disfrutado de un cuarto cómodo (13-17). 

 

 

Dos excelentes acciones defensivas y Avenida empataba el duelo nada más arrancar el segundo parcial y una excelente (y valiente) Gil ponía por delante al equipo por fin. Cada canasta costaba una vida con los dos equipos, cada uno en su estilo, siendo agresivos. No llegaban puntos de Akhator pero sí un muy buen trabajo atrás que permitía controlar el rebote y salir rápido en contraataques y con el arrojo de Domínguez y la aparición ofensiva de Loyd y Hayes Avenida cogía su máxima renta, 27-20, antes del tiempo muerto visitante a 1'33" del descanso. 

 

La telaraña móvil del equipo azulón mantenía a su rival con cinco puntos en todo el cuarto, situación que alivió Casas con un triple casi sobre bocina de posesión para que al final del primer tiempo el margen de ventaja quedara en solo cinco puntos, 30-25, aunque la sensación era buena tras un segundo cuarto de esos en los que el equipo demuestra que atiende a lo que quiere el entrenador. 

 

El mismo acierto ofensivo con el que comenzó el partido Valencia de la mano de Pina se repitió en el inicio de la segunda mitad y eso daba confianza al equipo naranja que igualaba el duelo aunque reaccionaba de nuevo Avenida con Domínguez y movía el banquillo Ortega para sentar a Akhator, incómoda con las molestias que arrastra en una muñeca, y Vilaró.

 

Loyd ingresaba en pista para antoar su primer triple -también el primero del equipo salmantino-, y volvía esa pequeña renta, 41-35, que obligaba al banquillo visitante a parar el duelo. 

 

 

Choque que se seguía desenvolviendo en un pañuelo, con rentas mínimas en buena medida porque Valencia ganaba la contienda del rebote y eso le daba vida pero sobre todo con las defensas ganando una batalla dura. De esas que curten y que dejaba todo para la resolución en los últimos diez minutos, 46-42.

 

 

Vuelta a empezar tras empatar Anna Gómez a 48 con buena respuesta azulona esta vez desde 6,75 con el primer acierto de Cazorla y otro canastón de Loyd que elevó la respuesta de la grada, aun más arriba tras un nuevo triple, esta vez de Samuelson.

 

Ahí estaba el toque coral ofensivo y atrás se llevaba a Valencia a agotar hasta dos posesiones seguidas. Pero ni por esas se doblegaba a las valencianas que encontraron en Queralt Casas y su acierto desde 6,75 la fórmula de la remontada. Avenida se había atascado en el peor momento y un solo punto le mantenía con ventaja con apenas una posesión y tres segundos más de juego. Se la jugó Silvia Domímguez que sacó una falta sobre el límite de los 24 segundos. 

 

Con cinco para el final saque de fondo, balón para Hayes que fue objeto de falta. Metió el primero mientras Würzburg aguantaba la respiración, falló el segundo y ahí Vitola se impuso para coger el rebote y provocar Gil otra falta que puso punto y final a la victoria, (61-58).

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (15+17+16+13): Evelyn Akhator (2), Silvia Domínguez (10), Tiffany Hayes (6), Andrea Vilaró (0), Kristine Vitola -cinco inicial-, Maite Cazorla (3), Laura GIL (9) Emese Hof (0), Jewell Loyd (19), Karlie Samuelson (3).
VALENCIA BASKET (17+8+17+16): Anna Gómez (4), Queralt Casas (9), Tamara Abalde (3), MeiyaTirera(8), María Pina (14) -cinco inicial-, Irene GarI (2) R. Cotano (0), Leticia Romero (7), Joy Brown (3), Julia Reisingerova (8).
ÁRBITROS: Carlos Javier García León, Juan Gabriel Carpallo Miguelez y Elena Espiau Guarner. Eliminaron por cinco faltas personales a Tirera. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: