Peña pregunta a Fomento si prevé implantar un peaje de mantenimiento en la AP-1

El Gobierno estudia la posibilidad de implantarlos una vez finalice la concesión en diciembre de este año. 

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha registrado en el Congreso diferentes preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento sobre sus planes de implantación de un peaje de mantenimiento en la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón cuando finalice su concesión, el 30 de noviembre de 2018.

 

Estas cuestiones vienen derivadas, según ha reconocido, ante las dudas suscitadas por el anuncio  del portavoz de Fomento en el Congreso, Miguel Barrachina, quien reconoció que el Gobierno tiene voluntad de asumir las autopistas que acaban su concesión entre 2017 y 2020, “pero también de estudiar si se aplican peajes y qué peajes”.

 

En este sentido, Barrachina subrayó que los peajes de construcción son mucho más caros que los de mantenimiento. Una cuestión que el PSOE pide que el Gobierno aclare a la mayor brevedad posible, interesándose por el citado estudio, por los criterios que maneja y por sus posibles resultados para el tramo entre Burgos y Miranda de Ebro.

 

También pregunta si el Gobierno prevé hacerlo público y si la posible implantación del peaje está supeditada a ese informe, a sus conclusiones económicas y a la disponibilidad presupuestaria. La diputada socialista se ha interesado también por el coste actual de mantenimiento y señalización de la AP-1 y pide el dato anual y desglosado desde 2004.

 

Por otro lado, Peña ha pedido a Fomento que aclare cuándo entrarán en vigor las bonificaciones de peaje anunciadas en el pasado noviembre para desviar el transporte pesado de la N-I a la autopista entre Burgos y Miranda de Ebro y si su aplicación se verá afectada por el recurso judicial de la Comisión Nacional del Transporte contra la prohibición a los camiones de circular por determinadas autopistas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: