Oposiciones: el Gobierno le da un tijeretazo a la oferta de empleo público y elimina 6.000 plazas

Oposiciones

Se pasaría de la oferta de empleo público de 19.688 plazas del año pasado a 13.313 plazas en la nueva oferta de este año

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha presentado este miércoles su primera propuesta de oferta de empleo público en la Administración General del Estado (AGE) para este año que reduce en un 37,6% el número de plazas en relación a la oferta acordada en 2019, según ha informado CSIF, y ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión este martes para concluir la negociación el próximo lunes y aprobar la oferta vía real decreto el martes 27 de octubre.

 

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF rechazan la primera propuesta al considerar que se pone en peligro la "viabilidad" de la AGE ya de por sí en una situación "crítica" y podría suponer el "colapso" del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social, y reclaman igualar al menos el número de plazas de la oferta del año pasado, mejorar la distribución y agilizar las incorporaciones de opositores aprobados.

 

El Gobierno volverá a reunirse con los sindicatos este jueves en la comisión técnica y ha establecido el próximo lunes como la fecha límite para concluir la negociación con la oferta de empleo público definitiva, haya o no acuerdo, con la intención de convocar a continuación la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas y poder aprobar la nueva oferta vía real decreto en el Consejo de Ministros del martes 27 de octubre, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

 

En concreto, la oferta de empleo público que ha puesto Función Pública encima de la mesa contempla 7.066 plazas de acceso libre (personas que ingresan en la Administración) y 6.247 plazas destinadas a la promoción interna, frente a las 11.338 y 8.350 contempladas, respectivamente, en 2019, según los datos facilitados por CSIF. Así, se pasaría de la oferta de empleo público de 19.688 plazas del año pasado a 13.313 plazas en la nueva oferta de este año.

 

CSIF ha trasladado al Ministerio que la oferta es "insuficiente" porque representa un 37,6% menos respecto a las 11.338 de acceso libre que se aprobaron el año pasado y un 32,3% menos en el global de las plazas (acceso libre y promoción interna). Además, señala que la oferta de empleo público no cubre el cien por cien de la tasa de reposición, puesto que el número de plazas de nuevo ingreso propuestas son 988 menos que las bajas producidas por fallecimientos y jubilaciones, por lo que se estaría destruyendo empleo.

 

El sindicato advierte de que la oferta de empleo público presentada por el Gobierno pone en peligro la "viabilidad" de esta Administración, teniendo en cuenta los "graves problemas" por los que atraviesan ámbitos como el Servicio Público de Empleo Estatal o la Seguridad Social en la gestión de prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital.

 

En este sentido, recuerda que la Administración General del Estado ha perdido en los últimos diez años, entre enero de 2010 y enero de 2020, 43.477 plazas, según datos del Registro Central de Personal, lo que supone una pérdida de 12 empleados públicos al día. "La Administración Pública se está desangrando", alerta CSIF, que añade que a estas cifras se suma que el 19,2% ciento de la plantilla tiene más de 60 años y por tanto está a las puertas de la jubilación.

 

Por ello, CSIF considera que los 800.000 nuevos empleos anunciados por el presidente del Gobierno también deben ir destinados a reforzar los servicios públicos y entiende que este plan debe de ir acompañado de un análisis sobre los recursos humanos, que siempre ha demandado el sindicato para reforzar ámbitos que con la pandemia se encuentran "seriamente comprometidos", como son Sanidad, Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo, así como la Educación, la Justicia, Agencia Tributaria o los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentarios

A 8 y 9 17/10/2020 18:30 #11
Parece que ignoráis que los sanitarios que han muerto trabajando por la gente y otros colectivos muy valiosos son funcionarios ,y que muchos metidos a dedo por los infumables políticos no son funcionarios y ganan mucho más.
Para #9 17/10/2020 17:14 #10
Si tanto chollo es ser empresa privada y con tantas ayudas y subvenciones, porque no creas tu una y te forras?, no lo digas, hazlo y te harás rico y te pondrás gordo.
A 7 17/10/2020 10:33 #9
Lo bien hecho, bien parece. No se está jugando sólo su dinero, está jugando con posibles subvenciones y ayudas que haya podido pedir, para contratar gente discapacitada, para iniciar o emprender. Si arruinan la empresa, dejan de generar y pagar impuestos y les ha servido la tapadera para evadir... No me vengas con argumentos tan simples, eso sólo vale si la teoría fuera cumplida y las personas fueran perfectas. Lo privado, no quiere decir que no afecte negativamente a todo igual.
Funcionario 16/10/2020 20:00 #8
El funcionario no funciona y se rasca el pepinillo, ahora con la escusa de la pandemia y antes no le hacían falta escusas. No hay sector en España con tantos derechos y tan pocas obligaciones, ni quien se las imponga. Siento la dureza de mi comentario pero mi experiencia con este colectivo ha sido muy nefasta, la mayor parte de las veces, a lo largo de muchos años. No se puede pagar a alguien sin trabajar.
A sobran acomodados 16/10/2020 17:41 #7
Quien pone una empresa privada y quiere contratar a un incompetente, allá él que se está jugando su dinero, si su empresa se hunde y tiene que cerrar. Lo que no es admisible es que se inventen puestos que no hacen falta para dar pesebres con nuestros impuestos a familiares y allegados, y puedan meter por enchufe legalmente a quien les de la gana (Poniendo en Google "guerra de enchufes en el PP" puede verse un ejemplo que es el colmo. En cuanto a los funcionarios que no cumplen, de acuerdo que no deberían tener el puesto asegurado, y los responsables no deben consentirlo, pero te aseguro que hay sanitarios, docentes, policías, personal administrativos, etc, contratados por oposición. que cumplen con creces, con un riesgo mucho mayor y un sueldo mucho más bajo que el denominado personal de confianza ( de quien les nombra), asesores,etc-
A sinvergüenzas 16/10/2020 17:29 #6
Vox también colocaría a los suyos, como ocurría en el régimen de 1939 a 1975 que defienden. No seas tan crédulo e ingenuo , algunos de sus dirigentes han disfrutado de pesebres muy jugosos.
Sobran acomodados 16/10/2020 16:55 #5
En la empresa privada, sobran los enchufados familiares que se tocan las narices a costa de su apellido o su nombre, aprovechando lo heredado a costa de otros que se parten la espalda por 4 duros debido a la falta de empleo donde poder elegir y largarse. En la empresa pública y/o funcionariado falta un verdadero control de la productividad y el desempeño de los profesionales donde la plaza no se asegure de por vida ni se de tantísima estabilidad laboral hasta el punto de que se tocan las narices por no hacer nada. En ninguno de los dos casos es beneficioso ni rentable para el país. Ni uno ni otro.
Sinvergüenzas 15/10/2020 20:34 #4
Efectivamente, sobran políticos y apesebrados a cientos de miles, y hasta sabemos lo que nos cuesta toda esta mamandurria nacional, 100.000 millones al año de dinero tirado y luego no hay para sanidad, educación, fuerzas de seguridad, servicios sociales, etc. Una verdadera vergüenza endeudarnos para mantener a esta gentuza, por eso ningún partido político puede ver a Vox.
A 1 y 2 15/10/2020 16:49 #3
Lo que sobran son enchufados de los políticos, no funcionarios. Faltan profesores, sanitarios, policías, etc. También se necesita más personal administrativo, como se ha demostrado co en covid.
coherencia 15/10/2020 13:56 #2
Menos empleo público, menos funcionarios y más productividad, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, es así como debe funcionar para salir adelante. De lo contrario ya vemos los que pasa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: