Nissan Micra 1.0 IG-T 100 CV X-Tronic: plus de confort

Volvemos a probar el nuevo Micra, en este caso la versión automática que únicamente se comercializa con el motor de 100 CV. Respecto a las opciones manuales, la transmisión automática aporta mayor comodidad al volante.

El Nissan Micra es uno de los productos más interesantes que plantea el segmento de los utilitarios. Su calidad de materiales, buenos ajustes y equipamiento tecnológico, le permiten equipararse a modelos de una categoría superior.

 

El nuevo motor de 1,0 litros de tres cilindros y 100 CV ofrece más potencia (+10 CV) y más par (+20 Nm), así como una respuesta y refinamiento mejorados respecto a la versión de 0,9 litros y 90 CV. Además, este nuevo motor hace un uso menor de combustible (entre 0,6 y 0,7 l/100 km menos, en función del acabado), y reduce también las emisiones de CO2.

 

El cambio automático funciona realmente bien en este coche. Respecto a la manual, la gran ventaja es que aporta mucho más confort en la conducción, sobre todo cuando nos movemos por ciudad. Además, permite que el motor resulte más agradable en la respuesta, ya que la aceleración resulta más constante y exenta de tirones.

 

Esta caja dispone de un modo Sport que permite unas aceleraciones más reactivas y otro modo, denominado 'L', que aporta una retención mucho más acusada cuando levantamos el pie del acelerador. Esta función de retención no almacena energía en ningún acumulador, tan sólo permite frenar levemente el coche para castigar menos los frenos cuando bajamos un puerto o descendemos por una pendiente pronunciada.

 

El consumo de carburante se ajusta a lo esperado en un motor de este tipo. En ciudad, sin practicar una conducción particularmente eficiente, conseguimos una media de 6,6 l/100 kilómetros. En recorrido extraurbano, esta cifra podía reducirse, aproximadamente, en 1,5 l/100 kilómetros. Eso sí, el gasto de carburante se ve muy condicionado por la orografía de la carretera.

 

ÁGIL, CÓMODO Y MUY ESTABLE

 

En carretera, el Micra es un coche bien asentado que resulta estable en vías rápidas y ágil cuando queremos conducir en zonas con muchas curvas. La base rodante, que no es de las más refinadas de la categoría y que cuenta con una amortiguación algo seca, quizás transmite demasiadas asperezas y ruido sin que resulte exagerado. No obstante, el modelo de Nissan nos parece mejor que un Volkswagen Polo, un Hyundai i20 o un Audi A1 en este apartado.

 

En ciudad, es un modelo agradable de utilizar, ya que gira mucho en espacios reducidos, todos los elementos mecánicos están bien asistidos para que la conducción sea confortable y el motor resulta competente para movernos con suficiente agilidad.

 

Desde el pasado verano, el Micra ofrece una nueva versión del sistema de información y entretenimiento NissanConnect 2.0, que incorpora navegación TomTom Premium Traffic, con actualización de mapas inalámbrica y reconocimiento vocal para un uso más seguro e intuitivo. Asimismo, el urbano japonés, incorpora ya a partir del grado Acenta pantalla táctil de 7” y compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay.

 

Si optas por la unidad que hemos tenido la oportunidad de probar, dispondrás de Apple Carplay y Android Auto por 7 euros al día, con 3 años de mantenimiento incluidos y asistencia en carretera de por vida.

 

Por si fuera poco, el Micra puede equipar una serie de ayudas a la conducción, que nos permite desplazarnos con mayor seguridad. Cuenta con un sistema de alerta y prevención de cambio de carril -cuando está activado, el volante vibra suavemente y los frenos del coche se activan individualmente para devolver el coche al carril, esto último no lo hemos percibido-. Adicionalmente, el Micra también puede estar equipado con un sistema anti-colisión, otro que nos permite reconocer la señales -se puede ver en el cuadro de instrumentos-, un asistente que cambia automáticamente las luces de corto y largo alcance, una cámara de visión de 360 grados que nos permite estacionar con mayor rapidez -también detecta objetos en movimiento- y un control de ángulo muerto.

 

El Nissan Micra está disponible en la exposición de Eylo Motor, concesionario oficial de la marca japonesa en Valladolid. La versión de acceso se puede adquirir desde 11.750 euros.