Montero echa el freno a lo dicho por Calvo: No prevé estado de alarma en el corto o medio plazo salvo cambio drástico

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d)

Duda que sea posible reformar la legislación ordinaria para restringir la movilidad ciudadana con las mismas garantías que el estado de alarma.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,ha aclarado que el Gobierno no tiene previsto ni está estudiando la aplicación de otro estado de alarma, salvo que la situación de la pandemia de coronavirus cambiara drásticamente.

También ha mostrado sus dudas de que se pueda reformar la legislación ordinaria para restringir la movilidad ciudadana en caso de rebrote con las mismas garantías que las que aporta el estado de alarma, que requiere la autorización del Congreso de los Diputados para que se pueda prolongar más allá de los 15 días iniciales previstos en la Constitución.

Montero se ha pronunciado así en relación a la afirmación realizada esta mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha asegurado que si los brotes de coronavirus llegaran a descontrolarse más allá de lo previsible el Ejecutivo podría "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

En aras de transmitir un mensaje de tranquilidad, la portavoz del Ejecutivo ha dejado claro que no se está estudiando "ni en el corto, ni en el medio plazo volver a decretar el estado de alarma" porque la pandemia está controlada, los contagios siguen la evolución prevista y los brotes son "esporádicos" en zonas concretas y "existen los instrumentos necesarios para controlarlos".

Ha recalcado que salvo que la situación sanitaria global cambiara de manera drástica, el Gobierno "no tiene en mente" la aprobación de otro estado de alarma. Pero ha querido matizar asegurando que si esto ocurriera, "el Gobierno utilizaría todos los mecanismos que tiene a su alcance" como ha hecho hasta la fecha para controlar el virus.

Según Montero, "ahora, hoy, en el corto y medio plazo afortunadamente los indicadores epidemiológicos no permiten atisbar que vaya a ser necesario promulgar el estado de alarma". "No hay que temer en este momento", ha exclamado.

NO SE PUEDE SUSTITUIR EL DECRETO DE ALARMA: "NO DEBEMOS ENGAÑARNOS"

La portavoz del Ejecutivo también ha expresado sus dudas respecto a que se puedan llevar a cabo reformas legislativas que permitan limitar la movilidad de los ciudadanos a través de la legislación ordinaria y hacerlo de manera garantista, pese a que éste era uno de los pactos alcanzados con Ciudadanos para que este partido apoyara las últimas prórrogas del decreto de alarma.

"No debemos de engañarnos porque no se puede sustituir esa limitación del derecho fundamental por una legislación ordinaria que un Gobierno acuerda o asume sin la participación del Congreso de los Diputados", ha precisado la portavoz del Ejecutivo al ser preguntada si se estaba negociando ya con la formación naranja para modificar las legislación ordinaria, con el fin de no tener que volver a utilizar el decreto de alarma para limitar la movilidad de los ciudadanos en caso de rebrotes del coronavirus.

Según Montero, el Gobierno siempre ha tenido claro que las reformas legislativas en el marco de la legislación ordinaria para este fin son limitadas y tienen un alcance "bastante restringido".

En cualquier caso, no ha descartado que puedan introducirse "mejoras" en las leyes, pero ha advertido de que permitir al Ejecutivo restringir derechos fundamentales como la libertad de circulación sin requerir la autorización del Congreso de los Diputados, como ocurre ahora con el estado de alarma, podría constituir una reforma que adolezca de la necesaria "garantía democrática".

En este sentido, ha precisado que cuando se trata de limitar los derechos fundamentales, el marco más garantista y que cuenta con mayores controles del Congreso "se llama decreto de alarma". "No hay ningún sustitutivo del decreto de alarma para poder sustituir una norma por otra norma", ha remachado.

SI ARAGÓN TIENE DUDAS SE LAS ACLARARÁ EL MINISTERIO DE SANIDAD

La ministra de Hacienda ha respondido así también en el marco de una pregunta sobre el rebrote que se ha producido en tres comarcas de Huesca, dado que el Gobierno de Aragón considera que no puede restringir la movilidad con la legislación ordinaria.

Sin embargo, en este caso, María Jesús Montero sí considera que con la legislación ordinaria vigente se puede "limitar la movilidad para entornos muy reducidos" aunque ha admitido que esto "conlleva la autorización judicial", como se vio en los casos del hotel aislado en Tenerife en febrero pasado o con el confinamiento de Igualada, en Cataluña.

Esas decisiones que supusieron limitar la movilidad de los clientes del hotel y de los habitantes de Igualada se hicieron con la Ley de Salud Pública, que no especifica límites en términos de volúmenes de población que puedan verse afectados por las limitaciones que puedan decretarse bajo el amparo de esa norma.

No obstante, el Gobierno interpreta que este tipo de legislación ordinaria no es suficiente para limitar derechos fundamentales a amplios grupos de población, como pudiera ser el caso de ciudades grandes como Madrid.

Con respecto al caso concreto de Aragón, ha dicho que si hay alguna duda o cuestión que aclarar podrá abordarse en el marco del contacto permanente que mantiene el Ministerio de Sanidad con cada una de las Comunidades Autónomas. "Seguro que el Gobierno de Aragón tiene en mente alguna cuestión que no se cuál es pero que podremos aclarar", ha remachado.

Comentarios

Vivan l@s progres 27/06/2020 16:26 #11
Menuda banda de feminazis que tiene este desgobierno, aparte de la fiscal del gobierno, que no del Estado, mira a ver chepi-coleta dalas de tu jarabe de azote hasta sangrar. Pero por favor iros todos a casa y después al banquillo de los acusados para redimir todo el daño que estáis haciendo a España.
Vivan l@s progres 27/06/2020 13:46 #10
Vaya banda de petardas menistras que tenemos en este desgobierno, así no hay quien salga de la crisis, mas bien nos hundimos en el abismo.
Asquitodais 25/06/2020 07:05 #9
Por supuesto que se respetan las urnas. O al menos de momento. Ya veremos si cuando esta panda de inútiles cantamañanas, apoyados por terroristas, separatistas, tarados mentales y demás excrementos sociales nos dejen a todos sin poder dar de comer a nuestros hijos se siguen respetando.
Piñazo de la alondra 24/06/2020 23:46 #8
Las cloacas no llevan tricornio, llevan coleta.
piñazo 24/06/2020 18:28 #7
al #6 , peor es aunque para tí por narices es mejor la marquesa de Caja Fuerte, la de las tres nacionalidades, por lo menos tener un poco de vergüenza y respetar las urnas
Para alondra 24/06/2020 17:07 #6
Los marqueses de Galapagar, gente sin razón, que venden la alondra, por el cañamón.
alondra 24/06/2020 15:02 #5
Felones pero vives en la Luna o estás alunizando jeje , en qué película ves todo eso jaja o estás chutado buuuuffff , algo te está ocurriendo , anda ya
Látigo 24/06/2020 09:12 #4
Aquí tenemos otro ejemplo de la gestión ejemplar que tanto defiende el señor Sánchez y que tanto alaban tantos individuos en los medios de comunicación y en las resdes sociales. La culpa, por supuesto, del PP.
Felones 24/06/2020 01:17 #3
“Escrache no es acoso, es interpelar a los diputados para que hablen con nosotros y no nos den la espalda”, decía la becaria Irena Montera en 2013, antes de unirse a Unidas Pandemias desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y antes de convertirse en la “asistente” de “macho alfalfa” Pablenin Iglesias, sustituta de Tania Sánchez, madre de sus hijos, copropietaria del “casoplón”, marquesa de Galapagar y ministra de Igual da. Ahora que tanto le ha cambiado la vida, ahora que es madre, rica propietaria y poderosa, ahora a Irena Montera le dan miedo los escraches. ¡Jo, tía, qué susto! Ni siquiera haber mandado venir a media comandancia de la Guardia Civil a la puerta de su casa, ni con 50 agentes con al menos 3 suboficiales al frente y una veintena de vehículos, incluido un equipo perteneciente a la sección de élite de los GRS, expertos en control de multitudes, han servido para quitarle el terror. ¡Jo, tía, qué soponcio! ¡Jo, tía, qué pesada la fascista esa de la bandera y la cacerola! Irena Montera decía que “no es acoso” cuando lo ejercía ella. La misma que incluso ha llegado a amenazar al Rey con “la guillotina y con tirarlo a los tiburones”. Pero ahora tiene miedito. ¡Jo, tía, cuánto facha! El “burro de Troya” Pablenin Iglesias lideró personalmente en 2010 el escrache a la ex líder de UPyD Rosa Díez en la Universidad Complutense en el que también participaron Íñigo Errejón y Rita Maestre. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la que pertenecía Irena Montera, en 2003 aporreó la puerta de la vivienda de González Pons en Valencia durante media hora y luego colgaron carteles en el portal del inmueble. En 2014 le hicieron lo mismo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y en 2012 a la que pillaron andando por la calle fue a la entonces delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ninguno de ellos tenía a 50 miembros de la Guardia Civil defendiéndoles, en aquellas ocasiones la extrema izquierda de Irena Montera sí que ejerció violencia física y verbal a personas indefensas. Pero ahora la marquesa de Galapagar se siente acosada y tiene miedo de una mujer con una bandera de España, una cuchara y una cacerola. ¡Jo, tía, qué ascazo da la plebe! ¡DIMISIÓN Y JUSTICIA!
a 23/06/2020 21:35 #2
Si Montero y Calvo dicen que no habrá rebrote, échense a temblar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: