Menos oficinas, ajuste de personal y no repartir las cartas todos los días: así funcionará Correos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emite un informe en el que hace recomendaciones para revisar el gasto de la empresa postal.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asegura que desde el Ministerio de Fomento no han contactado con la institución para cuestionar el informe que ultima el organismo sobre Correos ni la independencia de la institución, y pide esperar a la publicación del estudio porque "poco tiene que ver" su contenido con lo que se ha publicado respecto a sus propuestas de ajustes, reducción de días de reparto y externalización de servicios.

 

Entre las propuestas que recogería el informe de la AIReF sobre Correos, que publicará en las próximas semanas, se incluye la reducción del número de días de entrega de correspondencia, no establecer un número mínimo de oficinas y acometer un ajuste del personal, según han publicado varios medios.

 

"En ningún caso ni en ningún momento ha existido ninguna comunicación de Fomento a la AIRef cuestionando el estudio sobre Correos", han afirmado fuentes de la AIReF tras la información adelantada por La Cadena Ser en la que se aseguraba que el Ministerio de Fomento habría enviado una carta a la AIReF cuestionando sus propuestas y su independencia.

 

Además, desde la AIReF recuerdan que el propio Gobierno puso en valor los estudios de la revisión del gasto realizada por la institución, incluyendo el de Correos, en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, que incluye un resumen de los mismos y se engloba en los compromisos de España con la Comisión Europea. De hecho, asegura que ha existido una interacción y un "espíritu de colaboración" tanto con Fomento como con Correos, con el objetivo común de "gastar mejor".

 

Sin embargo, el presidente de la institución, José Luis Escrivá, ha publicado un tuit en el que sugiere esperar a la publicación del estudio de Correos y constatar que, "como ocurre en ocasiones, poco tiene que ver su contenido con cómo lo transmiten terceras partes".

 

Escrivá respondía así a un mensaje publicado en la red social Twitter por parte del secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, en el que señala que "evaluar la eficiencia del gasto público es necesario, pero los sesgos ideológicos de la AIReF llevan a que la institución se extralimite en sus funciones". "Se empieza empoderando a una "autoridad independiente", y te acaba haciendo la política económica", añade Álvarez en su tuit.

 

De su lado, Escrivá ha respondido al respecto que "quizás el sesgo ideológico resida en calificar un estudio solo por quién lo elabora", a lo que Álvarez ha insistido en que externalizar servicios públicos "no presupone que se pueda mejorar la eficiencia y ahorrar en el gasto". "Totalmente de acuerdo, y no creo que el estudio de la AIReF vaya a concluir lo contrario, como no lo ha hecho en otros estudios ya publicados", ha indicado a continuación Escrivá.

 

Asimismo, fuentes de la AIReF afirman que en todas las evaluaciones de revisión de gasto ('spending review') que está llevando a cabo se ha colaborado con todas las administraciones, organizaciones privadas y otros actores relacionados con la materia en cuestión. En este sentido, explican que la evaluación trata de realizar estudios "muy a fondo" que se basen en la "evidencia empírica", y sostienen que la colaboración con agentes públicos y privados "no menoscaba para nada la independencia de la AIReF", que precisamente es "uno de sus activos".

 

Igualmente, subrayan la importancia de este tipo de evaluaciones por parte de instituciones independientes de cara a los grupos de interés y la UE, ya que "genera credibilidad para el país y da mayor valor al ejercicio de evaluación".